Programa de Medicina

Medicina, Universidad Surcolombiana

Registro Calificado: Resolución 9850 del 31 de julio de 2013

Registro SNIES: 338
Duración: 12 semestres
Jornada: Diurna
Duración: 12 semestres
Metodología: Presencial
Sede: Neiva
Titulo a Otorgar: Médico (a)

Acto por el cual se constituyo el Programa:
Acuerdo 065 de Junio de 1982

Acuerdo de Acreditación:
Resolución No. 6455 del 23 de julio de 2010- Ministerio de Educación Nacional

Año de Iniciación de actividades Docentes:
1982


Institucional

Justificación

Se basó  en los resultados  del estudio de factibilidad realizado en 1978, sobre las necesidades de médicos en la región surcolombiana y en el país. También  se tuvo   en cuenta la distribución  geográfica  de las carreras  de medicina, las cuales estaban concentradas en la zona central del país, quedando  desprotegida  entre otras, la región surcolombiana.

Misión

La Misión del Programa de Medicina de la Universidad Surcolombiana es la formación integral de profesionales  médicos, que  mediante la asimilación, producción, aplicación y difusión de los conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos, artísticos y culturales, asuman con responsabilidad, calidad y eficiencia las acciones de promoción, conservación y recuperación de la salud y del desarrollo humano integral, en la región Surcolombiana, con proyección  nacional e internacional, dentro del marco de la libertad  de pensamiento, pluralismo ideológico y de acuerdo con una ética que reivindique la solidaridad  y dignidad humana, mediante la utilización de la docencia, la investigación y la proyección social, en  procura de la excelencia académica  del programa.

Visión

En el año 2015 el Programa de Medicina de la Universidad Surcolombiana   será líder en la formación integral de profesionales Médicos,  con mentalidad creativa, generadores de sus propios modelos y esquemas de intervención,  que consoliden el desarrollo humano integral  de la población  regional  y nacional,  siendo capaces de aprender continuamente mediante la autodidaxia, la investigación y el desarrollo de métodos y tecnologías, para la comprensión y solución de los principales problemas de salud del entorno.

Antecedentes

En 1975 ante la necesidad sentida por la Región Surcolombiana y atendiendo a las solicitudes de diversos sectores del Huila, la Universidad Nacional de Colombia dio los primeros pasos para la creación de una posible seccional en la ciudad de Neiva, que tuviese influencia sobre los Departamentos del Huila, Caquetá y Territorios Nacionales.

Luego en 1978,  en el mes de abril, el doctor  Emilio Aljure Nasser;  rector de la Universidad Nacional  de Colombia y el doctor Roque González Garzón,  rector de la Universidad Surcolombiana de Neiva, autorizados por los Consejos Superiores, suscriben  un contrato   para la realización  de un estudio de conjunto de factibilidad  para la creación e Programas de Ciencias de la Salud en la USCO.

Y finalmente en julio de 1983 inicia labores  el Programa de Medicina  bajo la dirección académica del Dr. Odilio Méndez Sandoval y el Dr. Jaime Ruíz Leal.

Decanos: Dr. Odilio Méndez Sandoval, Dr. Jaime Ruíz Leal, Dr. Marino Cabrera, Dr. Antonio Acevedo, Dr. Luis Alberto Cerquera Escobar, Dr. Guillermo González Manrique,  Dr. Pedro Reyes Gaspar, Dr. Jaime Salcedo Sánchez, Dr. Héctor Hernán Zamora Caicedo, Dr. José Domingo Alarcón.

Objetivos  del Programa

Formar  un profesional  de la Medicina altamente  competente  en los aspectos científico, tecnológico, ético  y humanístico, con  capacidad  de autoaprendizaje, con actitud  y técnicas  de liderazgo  del sector salud, con permanente  reflexión  y critica  de su desempeño  personal,  profesional y de su entorno social, capaz  de generar  y liderar  los procesos  de investigación, extensión y docencia  que intervengan  los problemas  de salud  del entorno  regional, Nacional y Mundial.

Perfil

Perfil Profesional

Se fundamentará en la formación integral de un médico general con conocimientos científicos sólidos y habilidades técnicas adecuadas, que le permitan entender el complejo de salud enfermedad dentro de un contexto social, tomando como punto de referencia prioritario la realidad de morbimortalidad en que se encuentra inmersa la comunidad del país; a la vez se le darán las herramientas suficientes para que de una manera  coordinada dentro del grupo de salud, puede participar activamente  en la promoción de salud, así como en la prevención, el tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

Características

  1. Conocer los aspectos psicobiológicos del ser humano.
  2. Instaurar la relación médico-paciente, médico-familia, médico-comunidad en un sentido humanístico.
  3. Ser un excelente clínico
  4. Analizar en forma integral la actividad humana.
  5. Asumir una actitud de pertenencia frente a su profesión y práctica
  6. Aplicar los tres niveles de prevención de la enfermedad.
  7. Desarrollar una actitud de búsqueda permanente de actualización de sus conocimientos.
  8. Desarrollar una actitud analítica, reflexiva que le permita identificar con autenticidad y sentido crítico no solo los problemas de su comunidad y del país, sino las soluciones acordes con esa realidad.
  9. Ejercer una actitud de liderazgo y compromiso con la comunidad y las soluciones identificadas frente a su problemática.
  10. Poseer una visión integral  del ser humano y de  los problemas de salud que lo aquejan.
  11. Tener capacidad para interpretar y comprender la causalidad de los fenómenos de salud colectivos no sólo en su aspecto biológico sino también económico, social, histórico y cultural e incidir sobre los mismos.
  12. Ser capaz de establecer una relación humana con sus pacientes y adoptar una actitud ética y responsable frente a los mismos.
  13. és por las actividades deportivas, culturales y recreativas.
  14. étodo científico, sus características, fases, tipos, técnicas de los métodos estadísticos aplicables al trabajo de investigación. Habilidad para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de investigación.
  15. óricos y técnicos que defienden la validez, confiabilidad y en general la calidad de los proyectos de investigación.
  16.  técnico y/o científico.
  17. és técnico.
  18. ética frente a la investigación.
  19. ías del proceso administrativo y de los modelos administrativos y habilidades y para su implantación.
  20. ño-ejecución-supervisión y evaluación de programas de salud.
  21. Conocer qué debe hacer y qué no debe hacer en materia administrativa en los servicios de salud a nivel local y regional.

Perfil Ocupacional

(Funciones y Responsabilidades)

  • Promover en su comunidad soluciones acordes con la problemática de salud y los factores que la generan, estimulando esquemas correspondientes a su propia realidad.
  • Desarrollar actividades conducentes a crear conciencia en su comunidad acerca de los problemas que la afectan y de las soluciones apropiadas.
  • Tratar al ser humano teniendo en cuenta los aspectos bio-sico-sociales que determinarán  su situación de salud.
  • Dar a sus pacientes un trato como personas estableciendo una relación humana y ética con los mismos.
  • Proponer alternativas y participar en la solución de la problemática social determinante de la salud de la comunidad.
  • Fomentar niveles adecuados de salud.
  • Diagnosticar, tratar, controlar y rehabilitar a través del acto médico, la patología que se debe atender en el nivel  en el cual actúa, de acuerdo a los tres niveles de atención.
  • Desarrollar programas de prevención y promoción de la salud.
  • Detectar problemas psicobiológicos tanto a nivel personal, familiar y de comunidad ofreciendo tratamientos integrales.
  • Desarrollar actividades tendientes al mejoramiento del saneamiento ambientar en general.
  • Llevar a cabo la remisión de pacientes cuyo estado requiere tratamientos más complejos o de la utilización de recursos tecnológicos de los cuales carece en su nivel de trabajo.
  • Atender las emergencias de acuerdo a las funciones de su respectivo nivel y a los recursos de que dispone.
  • Realizar las actividades médico-legales del nivel respectivo de atención médica.
  • Participar en el desarrollo de intervenciones quirúrgicas con el especialista correspondiente.
  • Aplicar el método científico al estudio y solución de los problemas prioritarios de salud, administrativos y sociales de la comunidad bajo su responsabilidad, mediante el trabajo y metodología interdisciplinarios.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación epidemiológica, clínica, administrativa y educativa.
  • Revisar, criticar y conceptuar técnicamente sobre trabajos en revistas, documentos y proyectos de investigación.
  • Cuidar de los aspectos éticos de la investigación, especialmente cuando se involucran personas.

Principios

Principios

Acoge como propios los principios  asumidos por el PEU, a saber: Humanismo, coherencia,, autonomía, libertad, rigurosidad, sostenibilidad, participación, democracia, dialogicidad, solidaridad, flexibilidad, cientificidad, corporatividad, transparencia y equidad.

Propósitos

Formar un profesional de la Medicina altamente competente en los aspectos científico, tecnológico, ético y humanístico, con capacidad de autoaprendizaje, actitud y técnicas de liderazgo del sector salud, con permanente reflexión y crítico de su desempeño personal, profesional y de su entorno social.

Obtener un estamento docente de las más altas calidades académicas y humanas mediante adecuada selección y con la implementación de actividades coherentes de formación y actualización.

Dotar de espacios adecuados y ayudas tecnológicas a las áreas de práctica, garantizando los medios, recursos didácticos y bibliográficos pertinentes.

Fomentar la aplicación del  método investigativo en el análisis de la Salud Regional y Nacional.

Capacitar a docentes y estudiantes  sobre TIC`S (Tecnologías de la informática y comunicación) que permitan interactuar con los adelantos científicos y tecnológicos

Generar mecanismos de abordaje a la diversidad cultural de la región que permita ejercer un impacto positivo en la salud de las comunidades del área de influencia de la universidad.

Articular el proceso de formación del egresado con la política social de la región y del país.

Integrar el método epidemiológico de una forma trascurricular en la formación del egresado

Fomentar el proceso educativo dentro del marco de la globalización 

Plan de Estudios


Investigación

Acreditación

Proceso de Acreditación

El Programa de Medicina fue Acreditado de Alta Calidad en el año 2006 y renovado en el año 2010, mediante Resolución 6455, con vigencia hasta el año 2014; en la actualidad se encuentra en proceso de re-acreditación. Este proceso es desarrollado por el Comité de Autoevaluación del Programa, coordinado por la Profesora Dolly Castro Betancourt.


Información

Jairo Antonio Rodríguez Rodríguez
Jefe Programa de Medicina
Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos:
(8)871 83 11 - (8)871 83 12 -(8)871 83 10 Extensión 3106
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Facultad de Salud

Universidad Surcolombiana

Calle 9 Carrera 14
Teléfono: (57) (8) 8718310 Extensiones 3131-32-33
Neiva, Huila, Colombia

Correo electrónico:facsalud@usco.edu.co
Twitter: @FACSALUD_USCO

Revista de la Facultad de Salud, Universidad Surcolombiana