Medicina

Acreditación de Alta Calidad:  Resolución 16120 del 4 de agosto de 2016

Registro Calificado:  Resolución 24167 del 7 de noviembre de 2017

Registro SNIES: 338 Duración
Semestres: 12 semestres
Jornada: Diurna
Créditos:  209
Metodología: Presencial
Periodicidad de Admisión: Semestral 
Sede: Neiva
Titulo a otorgar: Medico (a)

Acto por el cual se constituye el Programa: Acuerdo No. 100 de 1982

Acuerdo de Acreditación:
Resolución No. 16120 del 04 de Agosto de 2016, Ministerio de Educación Nacional

Resolución de Registro Calificado:
Resolución 24167 del 07 de Noviembre de 2017, Ministerio de Educación Nacional

Año de Iniciación de Actividades Docentes:
1982


Institucional

Justificación

Se basó en los resultados del estudio de factibilidad realizado en 1978, sobre las necesidades de los médicos en la región surcolombiana y en el país. También se tuvo en cuenta la distribución geográfica de las carreras de medicina, las que estaban concentradas en la zona central del país, quedando desprotegido entre otras, la región surcolombiana.

Misión

La Misión del Programa de Medicina de la Universidad Surcolombiana es la formación integral de profesionales médicos, que mediante la asimilación, producción, aplicación y difusión de los conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos, artísticos y culturales, asuman con responsabilidad, calidad y eficiencia las acciones de promoción, conservación y recuperación de la salud y el desarrollo humano integral, en la región Surcolombiana, con proyección nacional e internacional, dentro del marco de la libertad de pensamiento, pluralismo ideológico y de acuerdo con una ética que reivindique la solidaridad y la dignidad humana, mediante la utilización de la docencia, la investigación y la proyección social, en la procura de la excelencia académica del programa.

Visión

En el año 2025 el Programa de Medicina de la Universidad Surcolombiana seguirá siendo líder en la formación integral de profesionales Médicos, con mentalidad creativa, generadores de sus propios modelos y esquemas de intervención, que consoliden el desarrollo humano integral de la población regional y nacional, siendo capaces de aprender continuamente mediante la autodidaxia, la investigación y el desarrollo de métodos y tecnologías, para la comprensión y solución de los principales problemas de salud del entorno.

Antecedentes

En 1975, la Universidad Nacional de Colombia dio los primeros pasos para la creación de una posible seccional en la ciudad de Neiva, que ha tenido una influencia sobre los Departamentos del Huila, Caquetá y Territorios Nacionales.

Luego en 1978, en el mes de abril, el doctor Emilio Aljure Nasser; rector de la Universidad Nacional de Colombia y el doctor Roque González Garzón, rector de la Universidad Surcolombiana de Neiva, resultados de los Consejos Superiores, suscriben un contrato para la realización de un estudio de conjunto de factibilidad para la creación y Programas de Ciencias de la Salud en la USCO.

Y finalmente en julio de 1983 inicia el Programa de Medicina bajo la dirección académica del Dr. Odilio Méndez Sandoval y el Dr. Jaime Ruíz Leal.

Decanos: Dr. Odilio Méndez Sandoval, Dr. Jaime Ruíz Leal, Dr. Marino Cabrera, Dr. Antonio Acevedo, Dr. Luis Alberto Cerquera Escobar, Dr. Guillermo González Manrique, Dr. Pedro Reyes Gaspar, Dr. Jaime Salcedo Sánchez, Dr Héctor Hernán Zamora Caicedo, Dr. José Domingo Alarcón.

Objetivos del Programa

Formar un profesional de la medicina altamente competente en los aspectos científico, tecnológico, ético y humanístico, con capacidad de autoaprendizaje, actitud y técnicas de liderazgo del sector de la salud, con permanente reflexión y crítica de su desempeño personal, profesional y de su entorno social La capacidad de generar y liderar los procesos de investigación, la extensión y la docencia que interviene en los problemas de salud del entorno regional, Nacional y Mundial.

Propósitos

Formar un profesional de la medicina altamente competente en los aspectos científico, tecnológico, ético y humanístico, con capacidad de autoaprendizaje, actitud y técnicas de liderazgo del sector salud, con la reflexión permanente y crítico de su desempeño personal, profesional y de su entorno social.

  • Obtener un estado docente de las más altas calidades académicas y humanas mediante la selección adecuada y la implementación de actividades coherentes de formación y actualización.
  • Dotar de los espacios y las técnicas tecnológicas a las áreas de la práctica, garantizando los medios, recursos didácticos y bibliográficos pertinentes.
  • Fomentar la aplicación del método investigativo en el análisis de la Salud Regional y Nacional.
  • Capacitar a los docentes y los estudiantes sobre las TIC (Tecnologías de la informática y la comunicación) que interactúan con los adelantos científicos y tecnológicos
  • Generar mecanismos de abordaje a la diversidad cultural de la región que permita ejercer un impacto positivo en la salud de las comunidades en el área de influencia de la universidad.
  • Articular el proceso de formación del egresado con la política social de la región y el país.
  •  Integrar el método epidemiológico de una forma trascurricular en la formación del egresado
  • Fomentar el proceso educativo dentro del marco de la globalización.  

Perfil

Perfil profesional

Se fundamentará en la formación integral de un médico general con conocimientos científicos sólidos y habilidades técnicas adecuadas, que le permitan entender el complejo de salud enfermedad dentro de un contexto social, tomando como punto 12 de referencia prioritario la realidad de morbimortalidad en que se encuentra inmersa la comunidad del país;; a la vez se le darán las herramientas suficientes para que de una manera coordinada dentro del grupo de salud, pueda participar activamente en la promoción de salud, así como en la prevención, el tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

Características

  1. Conocer los aspectos psicobiológicos del ser humano.
  2. Ser un excelente clínico, con una visión integral del ser humano, con una buena relación médico paciente, médico familia y médico comunidad con sentido humanístico
  3. Ejercer una actitud de liderazgo y compromiso con la comunidad, las soluciones identificadas frente a su problemática con enfoque de atención primaria
  4. Asumir una actitud de pertenencia frente a su profesión y práctica
  5. Aplicar los tres niveles de prevención de la enfermedad.
  6. Desarrollar una actitud de búsqueda permanente de actualización de sus conocimientos.
  7. Desarrollar una actitud analítica, reflexiva que le permita identificar con autenticidad y sentido crítico no solo los problemas de su comunidad y del país, sino las soluciones acordes con esa realidad.
  8. Tener capacidad para interpretar y comprender la causa de los fenómenos de salud colectivos no sólo en su aspecto biológico sino también económico, social e histórico e incidir sobre los mismos.
  9. Ser capaz de establecer una relación humana con sus pacientes y una actitud ética y responsable frente a los mismos.
  10. Desarrollar el interés por el estilo de vida saludable a través de las actividades deportivas, culturales y recreativas.
  11. Conocer el método científico, sus características, fases, tipos, técnicas de los métodos estadísticos en el trabajo de investigación. Habilidad para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de investigación.
  12. Conocer y aplicar los principios teóricos y técnicos que defienden la validez, la confiabilidad y la calidad general de los proyectos de investigación.
  13. Comunicarse adecuadamente en forma oral, escrita y no verbal con los pacientes, familia, comunidad y el equipo de salud interdisciplinario.
  14. Poseer un nivel alto de inglés técnico y/o la lengua en el ámbito de su práctica que le corresponda. 
  15. Conocer los fundamentos de la bioética frente al desarrollo de las actividades médico-paciente y a la investigación.
  16. Conocer las teorías del proceso administrativo y las normas que faciliten la implementación de su práctica profesional. 
  17. Tener la habilidad para el diseño-ejecución-supervisión y evaluación de programas de salud.
  18. Diagnosticar, tratar, controlar y rehabilitar a través del acto médico, la patología que se debe atender en el nivel en el cual actúa, de acuerdo a los tres niveles de atención.
  19. Desarrollar programas de prevención y promoción de la salud. 
  20. Desarrollar actividades tendientes al mejoramiento del saneamiento ambiental en general. 
  21. Llevar a cabo la remisión de pacientes cuyo estado requiere tratamientos más complejos o de la utilización de recursos tecnológicos de los cuales carece en su nivel de trabajo. 
  22. Atender las emergencias de acuerdo a las funciones de su respectivo nivel y a los recursos de que dispone.
  23. Realizar las actividades médico-legales del nivel respectico de atención médica. 
  24. Participar en el desarrollo de intervenciones clínicos-quirúrgicas.
  25. Aplicar el método científico al estudio y solución de los problemas prioritarios de salud, administrativos y sociales de la comunidad bajo su responsabilidad, mediante el trabajo y metodología interdisciplinarios. 
  26. Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación epidemiológica, clínica administrativa y educativa. 
  27. Revisar, criticar y conceptuar técnicamente sobre trabajos en revistas, documentos y proyectos de investigación. 

Perfil Ocupacional

(Funciones y Responsabilidades)

  • Promover en su comunidad soluciones acordes con la problemática de la salud y los factores que generan, estimulando esquemas correspondientes a su propia realidad.
  • Desarrollar actividades conducentes a crear una conciencia en su comunidad acerca de los problemas que afectan a las soluciones adecuadas.
  • Tratar el ser humano teniendo en cuenta los aspectos bio-sico-sociales que determinarán su situación de salud.
  • Establecer una relación humana y ética con los mismos.
  • Proponer alternativas y participar en la solución de la problemática social determinante de la salud de la comunidad.
  • Fomentar niveles adecuados de salud.
  • Diagnóstico, tratamiento, control y rehabilitación a través del acto médico, la patología que se debe atender en el nivel en el cual es el estado, el acuerdo y los niveles de atención.
  • Desarrollar programas de prevención y promoción de la salud.
  • Detectar problemas psicobiológicos tanto a nivel personal, familiar y como a la comunidad de ofrecer tratamientos integrales.
  • Desarrollar actividades tendientes al mejoramiento del saneamiento ambiental en general.
  • Llevar a cabo la remisión de los pacientes que requieren servicios más complejos o la utilización de los recursos tecnológicos que el carecen en su nivel de trabajo.
  • Atender las emergencias de acuerdo a las funciones de su nivel de respeto y los recursos de que dispone.
  • Realizar las actividades médicas y legales del nivel de atención médica.
  • Participar en el desarrollo de actividades quirúrgicas con el especialista correspondiente.
  • El trabajo científico y la solución de los problemas de salud prioritarios, administrativos y sociales de la comunidad bajo su responsabilidad, mediante el trabajo y la metodología interdisciplinarios.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación epidemiológica, clínica, administrativa y educativa.
  • Revisar, criticar y conceptuar técnicamente sobre trabajos en revistas, documentos y proyectos de investigación.
  • Cuidar los aspectos éticos de la investigación, especialmente cuando se involucran personas.

Principios

Principios

Acoge como propios los principios asumidos por la PEU, un sable: Humanismo, coherencia, autonomía, libertad, rigurosidad, sostenibilidad, participación, democracia, dialogicidad, solidaridad, flexibilidad, cientificidad, corporatividad, transparencia y equidad.

Propósitos

Formar un profesional de la medicina altamente competente en los aspectos científico, tecnológico, ético y humanístico, con capacidad de autoaprendizaje, actitud y técnicas de liderazgo del sector salud, con la reflexión permanente y crítico de su desempeño personal, profesional y de su entorno social .

Obtener un estado docente de las más altas calidades académicas y humanas mediante la selección adecuada y la implementación de actividades coherentes de formación y actualización.

Dotar de los espacios y las técnicas tecnológicas a las áreas de la práctica, garantizando los medios, recursos didácticos y bibliográficos pertinentes.

Fomentar la aplicación del método investigativo en el análisis de la Salud Regional y Nacional.

Capacitar a los docentes y los estudiantes sobre las TIC (Tecnologías de la informática y la comunicación) que interactúan con los adelantos científicos y tecnológicos

Generar mecanismos de abordaje a la diversidad cultural de la región que permiten ejercer un impacto positivo en la salud de las comunidades en el área de influencia de la universidad.

Articular el proceso de formación del egresado con la política social de la región y el país.

Integrar el método epidemiológico de una forma trascurricular en la formación del egresado

Fomentar el proceso educativo dentro del marco de la globalización. 

Plan de estudios


Investigación

Grupos de investigación

Código GrupoGrupoProgramaDepartamentoCategorias

COL0035331

Laboratorio de Medicina Genómica 

Medicina

CienciasBásicas

A1

COL0019991

Carlos Finlay

Medicina

Medicina Social

A1

COL0024427

Mi Dneuropsia

Medicina

Medicina Social

A1

COL0014556

Parasitología y Medicina Tropical

Medicina

Ciencias Básicas

A1

COL0045285

Desarrollo social, Salud Pública y Derechos Humanos

Medicina

Salud Pública

A

COL0171852

Epidemiología y Salud Pública Región Surcolombiana

Medicina

Salud Pública

C

COL0158529

Cirugía y Trauma CYTRA

Medicina

Medicina Clínica

C

COL0035331

Laboratorio de Medicina Genómica

Medicina

Ciencias Básicas

 

COL0110187

Grupo Médico Quirúrgico Surcolombiano de Investigación

Medicina

Medicina Clínica

C

Acreditación

Proceso de Acreditación

El Programa de Medicina fue Acreditado de Alta Calidad en el año 2006 y renovado en el año 2010, Resolución mediante 6455, con vigencia hasta el año 2014; en la actualidad se encuentra en proceso de re-acreditación. Este proceso está desarrollado para el Comité de Autoevaluación del Programa, coordinado por la Profesora Dolly Castro Betancourt.

Comité de Currículo

Conformación Comité de Currículo - Programa de Medicina

CHRISTIAN ERNESTO MELGAR BURBANO
Presidente Comité de Currículo - Programa de Medicina

DORIS SALGADO DE PANQUEBA
Departamento Ciencias Clínicas

REYNALDO EMILIO POLO LEDESMA
Departamento Ciencias Básicas

YOLERCY VÁSQUEZ
Departamento Salud Pública

FABIO ROJAS LOSADA
Práctica Clínica

ARNOLD ALEXANDER SALCEDO
Egresado


Representante Estudiantes


Informacion

(+57) (8) 8718310 - (+57) (8) 8718311 - (+57) (8) 8718310 Extensión 3106 - 3110
Correo electrónico:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. JULIO CÉSAR QUINTERO VIEDA   
Decano Facultad de Salud

Dr. CHRISTIAN ERNESTO MELGAR BURBANO
Jefe Programa de Medicina

MARIA ROCÍO TRUJILLO QUINTANA
Secretaria

Facultad de Ciencias de la Salud

Universidad Surcolombiana

Calle 9 # 14-03
Teléfono: (57) (8) 8718310
Neiva, Huila, Colombia

Correo electrónico: facsalud@usco.edu.co