Maestría en Epídemiología

Título otorgado: Magíster en Epidemiología
Duración: 2 años (4 semestres)
Código SNIES: Código SNIES 104079
Registro Calificado: Resolución No. 22881 del 31 de diciembre de 2014 Ministerio de Educación Nacional
Número de créditos: 57
Duración aproximada del programa: 4 semestres
Periodicidad de admisión: Anual

Sobre el Programa

Institucional

Misión

La misión de La Maestría en Epidemiología de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, encamina y  fortalece la formación investigativa de los profesionales que laboran en el campo o área de la Epidemiología en la Región Surcolombiana; con fundamentos humanos integrales, de compromiso y responsabilidad social. Brindando la oportunidad a los egresados de la Especialización en Epidemiología de todas las  universidades del país, para que continúen sus estudios de actualización, profundización y formación como investigadores en este campo, especialmente en enfermedades infecciosas tropicales, cáncer, enfermedades cardiovasculares, violencia y evaluación de tecnologías.

Visión

Para el 2022 la maestría en epidemiología de la facultad de salud, de la universidad Surcolombiana, tendrá gran reconocimiento por la alta calidad académica de sus egresados, su formación integral, humana, crítica y el impacto que éstos generarán en las empresas e instituciones prestadoras de servicios de salud a nivel nacional. A través de su vinculación a los grupos de investigación comprometidos con el desarrollo de la maestría, lograrán una proyección con propuestas de intervención encaminadas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Además propenderá por el seguimiento y la formación constante a los egresados ofreciendo la oportunidad de proseguir su aprendizaje pos gradual y extensión del campo laboral.

Historia

Historia de la Maestría

El programa de Maestría en epidemiología, surge por un lado de la necesidad de avanzar en la formación de los egresados de la ESPECIALIZACIÓN EN EPIDEMIOLOGÍA,  quienes se están formando desde el el año 2000, en la Universidad Surcolombiana y hasta la fecha se han graduado 190 especialistas, de los cuales su mayoría están trabajando en el municipio de Neiva en: la Empresa Social del Estado Carmen Emilia Ospina, las Secretarias de Salud Departamental y Municipal,  la Facultad de Salud,  el Hospital Universitario de Neiva, y en otras Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de la ciudad.  Fuera de Neiva laboran en los municipios de Rivera, Algeciras, Suaza, La Plata, Garzón, Gigante, Campoalegre, San José de Isnos, Villavieja, Nátaga, Pitalito; y fuera del departamento: en Putumayo, Medellín, Popayán, Bogotá y Bucaramanga.

Otro factor importante para la propuesta de la maestría es que en  los departamentos de la región Surcolombiana como Huila, Caquetá y Putumayo se han presentado en los últimos años una serie de factores como el desplazamiento de poblaciones por conflictos sociales, la inseguridad, la pobreza en el campo, la inestabilidad en la población, variaciones climáticas, que han determinado en conjunto la presencia de las condiciones para el incremento de la transmisión de las enfermedades transmitidas por vectores (dengue, malaria, leishmaniosis, lepra). Los cambios climáticos pueden aumentar la distribución geográfica de los vectores debido al incremento de la temperatura de las regiones templadas que aumentan el riesgo potencial de epidemias de dengue y malaria.

Estos factores sociales, económicos y culturales han llevado a que el perfil epidemiológico de la región Surcolombiana sea similar al colombiano, pero con unas tasas altas de enfermedades  de ETV y causas de muerte relacionadas con la accesibilidad a los servicios de salud y riesgos psicosociales altos que se observan en la carga de violencia social con graves consecuencias como el maltrato intrafamiliar, abuso de menores, trabajo infantil, desempleo, desnutrición, ansiedad, depresión, intento de suicidio, fármaco dependencia, bajo rendimiento escolar, deserción escolar, prostitución infantil y de mayores, embarazo en adolescentes y aborto

Por otro lado, el control de estas enfermedades, se basa en los cambios de comportamientos de las poblaciones y apoyados en las estrategias de intervención que  debe implementar cada municipio,  sin embargo, hasta el momento no se han logrado cambios reales en los comportamientos de la población.  Esto hace necesario realizar investigaciones para evaluar el impacto de las estrategias de control,   prevención, aplicación,  contextualización y explicar los cambios con modelos causales y en las características ambientales y del contexto socio cultural, todo ello genera el gran interés por la creación del programa de Maestría en Epidemiología de la Universidad Surcolombiana.

El programa fue aprobado con registro calificado mediante Resolución No. 22881 del 31 de diciembre de 2014 Ministerio de Educación Nacional e inicio labores en el segundo semestre de 2015.

Justificación

Justificación

El programa de Maestría en Epidemiología, es el primero en la región surcolombiana, en Colombia ésta maestría se ha abierto en las siguientes universidades: U. de la Sabana, U. Libre, U CES, U. del Norte, U. de Antioquia, U. del Rosario, U. Mariana, U. del Valle, U. Pontificia Javeriana, U. del Boque y U. de Santander.

Desde el año 2000, funciona el programa de ESPECIALIZACIÓN EN EPIDEMIOLOGÍA en la Universidad Surcolombiana, aprobado según Acuerdo No 0009 del 10 de Mayo de 1999 del Consejo Superior de la Universidad y  Registro Calificado del Ministerio de Educación  Resolución 15197 del 29 Octubre de 2013.

El postgrado de Epidemiología de la USCO tiene un ingreso anual de los estudiantes y hasta la fecha  cuenta con la décima quinta promoción, en sus 16 años de labores son 312 los estudiantes matriculados de los cuales 257 han terminado materias y 190 han recibido el título como Especialistas epidemiólogos. Los egresados han conseguido desempeñarse como especialistas en las secretarías de Salud Departamental y Municipal, en la Facultad de Salud,  en el Hospital Universitario de Neiva, y en otras Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), ESEs de la ciudad así como de otros municipios y Departamentos.

Con la presencia de los especialistas en Epidemiología de la Universidad Surcolombiana, la E.S.E. Carmen Emilia Ospina, ha permitido en el municipio de Neiva un avance en la consolidación y cualificación de un sistema único de información en salud, que suministra los requerimientos de información epidemiológica vital para la adecuada toma de decisiones del sector salud.  En las otras IPS vienen implementando los Comités de Vigilancia Epidemiológica en donde los epidemiólogos juegan un papel importante en su organización y funcionamiento; estos tienen el objetivo de profundizar en el conocimiento, la prevención y control de los factores de riesgo y de morbimortalidad intrahospitalaria y extrahospitalaria de sus áreas de influencia.  En las Secretarias de Salud de Neiva, del Huila, de Putumayo, de Caquetá, su presencia ha fortalecido la elaboración de los Indicadores Básicos de Salud de la población.

La epidemiología como eje de la Salud Pública, se desarrolló de manera marcada en el siglo XX, pasando del estudio de enfermedades infecciosas a estudiar las causas de las enfermedades de origen crónico, malformaciones genéticas y relacionadas con el estilo de vida, estrés y violencia. 

Colombia por su lado, durante el último siglo ha presentado cambios en la estructura poblacional, explicada en parte por el mejoramiento del nivel de escolaridad de las mujeres, el acceso al empleo y por el mejoramiento de las condiciones de vida, reflejándose en una disminución de las tasas de natalidad, de mortalidad y un mayor envejecimiento de la población.  Igualmente, los programas de control de las enfermedades infecciosas transmisibles se fortalecieron con la subsecuente disminución de su frecuencia; emergieron en el perfil epidemiológico las enfermedades crónicas y las relacionadas con el estilo de vida.  Con esto, se evidencia un cambio en los perfiles de enfermar y morir en la población, que pasaron de las causas de origen exógeno (infecciosas) a las causas de origen endógeno (relacionadas con antecedentes genéticos, estilos de vida y violencia).

Estos cambios, no son homogéneos en todos los departamentos, dado que dependen del grado de desarrollo de los entes territoriales y de las condiciones de vida de la población.  En el caso particular de la región Surcolombiana,  que comprende una extensión de 219.978 kilómetros cuadrados del territorio del país, es decir, el 19.26 %, de dicha superficie y conformada por los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca, Huila, Caquetá, Tolima.  Esta región se caracteriza por su biodiversidad, dado que en su territorio confluyen los ecosistemas Andino, Amazónico, como también zonas desérticas, cordilleras, valles y ríos que la hace reconocida por su múltiple riqueza natural. La región Surcolombiana tiene enormes potencialidades, pero también grandes problemas, como consecuencia de la presencia de la pobreza, el conflicto armado, el narcotráfico, generando en su dinámica desequilibrios y exclusiones, desde el modelo de economía regional, construcción social y ambiental.

Las ciudades capitales de los departamentos de la región presentan  importantes transformaciones demográficas, urbanísticas y tecnológicas expresadas en un  crecimiento acelerado con duplicación de la población en menos de veinte años.  Este crecimiento se explica por los movimientos de población debido a la violencia, el desplazamiento forzado, el conflicto interno y el narcotráfico y del abandono gubernamental de orden Nacional, lo que ha ocasionado  la conformación de importantes cordones de miseria,  alto desempleo urbano con deterioro de calidad de vida.
Existe en la región gran diversidad cultural al convivir mestizos, indígenas y afrocolombianos. En su mayoría la población de los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo viven de la producción agrícola y ganadera, la explotación petrolera, igualmente del comercio y los servicios. En el Huila el sector piscícola, es en el momento importante y relevante del desarrollo,  pues contribuye en alto grado al fortalecimiento de la economía por la alta tecnificación de los procesos de producción. 

En éstos tres departamentos se han presentado en los últimos años una serie de factores como el desplazamiento de poblaciones por conflictos sociales, la inseguridad y la pobreza en el campo, la inestabilidad en la población, variaciones climáticas, que han determinado en conjunto la presencia de las condiciones para el incremento de la transmisión de las enfermedades transmitidas por vectores (dengue, malaria, leishmaniosis, lepra, chikunguña y zika). Los cambios climáticos pueden aumentar la distribución geográfica de los vectores debido al incremento de la temperatura de las regiones templadas que aumentan el riesgo potencial de epidemias de dengue y malaria.

En las actuales circunstancias del modelo económico nacional con la política minero energético, el Huila experimenta la construcción de una mega obra como lo es la Central Hidroeléctrica El Quimbo, que al lado de la represa de Betania constituyen  un gran potencial de generación eléctrica, se considera que el Departamento aportará aproximadamente el 8% de la energía eléctrica del País.  Por otro lado,   el Departamento presenta una oferta importante de minerales, en cuya explotación se presenta informalidad, correspondiendo a unidades de producción de pequeña escala, lo que caracteriza esta actividad extractiva como de bajo nivel tecnológico. Solo 135 minas presentan Plan de Manejo Ambiental aprobado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, las restantes unidades de explotación ocasionan efectos ambientales negativos, con precarias condiciones laborales, de seguridad e higiene minera.

Estos factores sociales, económicos y culturales han llevado a que el perfil epidemiológico de la región Surcolombiana sea similar al colombiano, pero con unas tasas altas de enfermedades  de ETV y causas de muerte relacionadas con la accesibilidad a los servicios de salud y riesgos psicosociales altos que se observan en la carga de violencia social con graves consecuencias como el maltrato intrafamiliar, abuso de menores, trabajo infantil, desempleo, desnutrición, ansiedad, depresión, intento de suicidio, fármaco dependencia, bajo rendimiento escolar, deserción escolar y prostitución infantil y de mayores, embarazo en adolescentes y aborto

Por otro lado, el control de estas enfermedades, se basa en los cambios de comportamientos de las poblaciones y fundamentados en las estrategias de intervención que  debe implementar cada municipio; sin embargo, hasta el momento no se han logrado cambios reales en los comportamientos de la población. Esto hace necesario realizar investigaciones para evaluar el impacto de las estrategias de control,   prevención, aplicación,  contextualización y explicar los cambios con modelos causales y en las características ambientales y del contexto socio cultural, generan el gran interés por la creación del programa de Maestría en Epidemiología de la Universidad Surcolombiana. Además se quiere presentar una opción para continuar la formación de los especialistas egresados de la Universidad Surcolombiana o de otras universidades a nivel de maestría.

Otro hecho importante, ha sido el creciente desarrollo de la investigación en la región por parte de los grupos de investigación que  funcionan en la Universidad Surcolombiana.

Propósitos

Propósitos

El propósito de la maestría es formar magísteres en Epidemiología con capacidad para realizar investigaciones, y metodologías que permitan identificar problemas, elaborar estrategias de control y prevención de la enfermedades prevalentes y factores determinantes de la salud a nivel nacional y en especial en los departamentos del Huila, Caquetá, Tolima, Cauca y Putumayo; además con una actitud crítica que vincule la teoría y la práctica y permita la búsqueda de soluciones de manera creativa.

Competencias

Competencias

  • Aplicar la investigación epidemiológica en el quehacer del epidemiólogo.
  • Proponer investigaciones de carácter  cualitativo y/o cuantitativo para abordar las enfermedades y su relación con la  realidad  social, cultural  y económica.
  • Tener la capacidad de indagar la realidad en salud de manera holística.
  • Tener la habilidad para abordar  la realidad de manera concatenada con el auxilio de los métodos, estrategias y técnicas de otras ciencias (sociales, naturales, humanas).

Plan Curricular

Plan Curricular

1 Semestre2 Semestre3 Semestre4 Semestre

EPIDEMIOLOGÍA GENERAL
2 CRÉDITOS
H presenciales 24
H independientes 72

EPIDEMIOLOGÍA INTERMEDIA
2 CRÉDITOS
H presenciales 24
H independientes 72
Requisito Epidemiologia General

EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA
3 CRÉDITOS
H presenciales 36
H independientes 108
Requisito Epidemiologia Intermedia

COMPONENTE FLEXIBLE
2 CRÉDITOS
H presenciales 24
H independientes 72

ESTADÍSTICA I
2 CRÉDITOS
H presenciales 24
H independientes 72

ESTADÍSTICA II
4 CRÉDITOS
H presenciales 48
H independientes 144
Requisito Estadística I

 

COMPONENTE FLEXIBLE
2 CRÉDITOS
H presenciales 24
H independientes 72

DEMOGRAFÍA Y DINÁMICA POBLACIONAL
1 CRÉDITO
H presenciales 12
H independientes 36

 

ECOLOGÍA Y SALUD
1  CRÉDITO
H presenciales 12
H independientes 36

COMPONENTE FLEXIBLE
2 Créditos
H presenciales 24
H independientes 72

CONTEXTO REGIONAL
2 CRÉDITOS
H presenciales 24
H independientes 72

EPIDEMIOLOGÍA APLICADA A LA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA
3 CRÉDITOS
H presenciales 36
H independientes 108 
Requisito Epidemiologia General

EPIDEMIOLOGÍAAPLICADA  A LA ATENCIÓN DE SALUD Y LAS ACCIONES COLECTIVAS
4 CRÉDITOS
H presenciales 48
H independientes 144
Requisito Epidemiologia aplicada a la Vigilancia en Salud Pública

 

POLÍTICAS PUBLICAS EN SALUD

2 CRÉDITOS
H presenciales 24
H independientes 72

 

 

EPIDEMIOLOGÍA Y DESASTRES

1 CRÉDITO
H presenciales 12
H independientes 36

COMUNICACIÓN EN SALUD
2 CRÉDITOS
H presenciales 24
H independientes 72

MUESTREO
1 CRÉDITO
H presenciales 12
H independientes 36

COMPONENTE FLEXIBLE
2 CRÉDITOS
H presenciales 24
H independientes 72

METODOLOGÍA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
1 CRÉDITO
H presenciales 12
H independientes 36  

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

3 CRÉDITOS
H presenciales 36
H independientes 108

SEMINARIO DE  INVESTIGACIÓN II

4 CRÉDITOS
H presenciales 48
H independientes 144
Requisito Seminario de Investigación I

TESIS I

5 CRÉDITOS
H presenciales 60
H independientes 180
Requisito Seminario de Investigación II

TESIS II

6 CRÉDITOS
H presenciales 72
H independientes 216
Requisito Tesis I

14 créditos

14 créditos

15 créditos

14 créditos

Horarios

Horarios

Los seminarios se orientan tres fines de semana seguidos, en el siguiente horario:
Viernes de 6:00 pm a 10:00 pm
Sábado de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm

Las clases son presenciales.

Reglamentación

Reglamentación

El consejo superior de la universidad Surcolombiana mediante acuerdo 036 de 2012 crea la maestría en epidemiología y mediante acuerdo 023 de 2006 expide el reglamento estudiantil para programas de postgrados y se dictan otras disposiciones. Tambien el acuerdo 162 de 2008 del consejo de facultad de salud contiene Reglamento Estudiantil de postgrados de la Faculta de Salud, y el siguiente es el reglamento específico de investigación de la maestría.

Formación investigativa

Investigación en la Maestría en Epidemiología de la Universidad Surcolombiana

La formación investigativa del Magíster se plantea a partir de dos componentes, uno formativo y otro de investigación aplicada.

El componente formativo incluye los  seminarios  de investigación I, II, y tesis I, II. El seminario  de investigación I, incluye elementos teóricos proporcionados por autores que trabajan los temas de la ciencia y de la investigación científica, que permitan entender la actividad científica como parte de la dinámica social. Además, los principios básicos del método científico, sus aplicaciones, sus técnicas, dando elementos al estudiante para la elaboración del anteproyecto de investigación.  Este es el primer nivel para desarrollar el proyecto de investigación, requisito de grado de la Maestría, para iniciar el proceso es necesario que los estudiantes en grupos de dos,  se vinculen a los Grupos de Investigación, de acuerdo al interés y presenten un anteproyecto de investigación.

Al inicio del seminario de investigación II, el estudiante debe sustentar ante el comité académico  del programa de la Maestría  su anteproyecto de investigación requisito indispensable para iniciar dicho seminario. Aprobado su anteproyecto, se le asigna un asesor de tesis, epidemiólogo  para que  acompañe al grupo de estudiantes en la elaboración del proyecto. El alumno tiene la oportunidad en este nuevo espacio de poner en práctica todos los conocimientos teóricos, conceptuales e instrumentales para   elaborar un proyecto de investigación científica dónde incluya: el contexto, el problema, la justificación, los objetivos, el marco de referencia, el marco conceptual, la hipótesis, la metodología, la organización y sistematización de los datos, el análisis e interpretación de los datos, el cronograma, el presupuesto y la bibliografía.

A partir del segundo semestre, se introducen las asesorías, para que cada asesor de tesis  oriente y acompañe el trabajo de los estudiantes. La labor de acompañamiento a los estudiantes lo realizarán preferiblemente los docentes vinculados al programa, en coordinación con los integrantes de los grupos de investigación vinculados a la Maestría.

El proyecto aprobado será un requisito indispensable para continuar con el seminario  tesis I en el tercer semestre de la Maestría. Al inicio del seminario de tesis I,  el estudiante debe presentar el proyecto al comité de ética de la facultad y al comité académico del programa de Maestría. Guiado por el proyecto de investigación aprobado por estos comités,  el estudiante  en diálogo permanente con su asesor de tesis  inicia el trabajo de campo dónde se ponen en práctica todas las estrategias necesarias que ayudan a realizar la investigación.
Seminario Tesis II, terminado el trabajo de campo, el proceso de recolección de información,  la organización y sistematización de la información,  el estudiante inicia la última parte del proceso investigativo, el análisis e interpretación de los datos recogidos durante el trabajo de campo y elabora el informe final.

El componente de investigación aplicada

El tipo de investigación puede ser con enfoque cualitativo o cuantitativo que busque el conocimiento del contexto, de factores determinantes de la salud, del comportamiento de las patologías infecciosas tropicales, cáncer, enfermedades crónicas no transmisibles, violencia o de la evaluación de tecnologías y políticas en salud que corresponden a las líneas de investigación propuestas en la Maestría.  El trabajo de los estudiantes de la maestría en los grupos de investigación  se hará con base en una programación de actividades que incluye seminarios, club de revistas enfocadas al tema de investigación escogido por cada estudiante.  Esto permitirá el fortalecimiento teórico para emprender la labor investigativa. Es importante aclarar que el trabajo del grupo de investigación debe estar centrado en la formación del estudiante.

Evaluaciones

Evaluaciones

Seminario de investigación I será calificado por los docentes que desarrollan los componentes del curso.

El seminario de investigación II será calificado por el director de grupo (y el asesor de la tesis) de acuerdo a la participación del estudiante en las discusiones, revisiones de tema y avances en la elaboración del proyecto.

Seminario de Tesis I será calificado por el director de grupo (y el asesor de la tesis) de acuerdo a la participación del estudiante en las discusiones, revisiones de tema, publicaciones y avances en la elaboración del proyecto.

Seminario de Tesis II será calificado por los jurados que se nombran para evaluar las tesis.

Ingreso

Admisiones

Admisiones

La Maestría en Epidemiología está dirigida a:

Médicos (as), odontólogos (as), enfermeros (as), microbiólogos (as), médicos (as) veterinarios (as), químicos (as) farmacéuticos (as), farmacólogos (as), biólogos (as), ingenieros (as) ambientales, ingenieros (as) de alimentos, estadísticos (as), nutricionistas-dietistas y psicólogos (as).

Personal profesional que labore en el área de ciencias de la salud y área social.

Proceso de inscripción

Procedimiento para la inscripción de los estudiantes

  1. Ingreso a la página de la Universidad Surcolombiana www.usco.edu.co
  2. En el ícono Generación comprobante de pago, hacer clic en Servicios de Postgrados - seleccione inscripciones (Maestría en Epidemiología)
  3. Anote su número de cédula y datos personales en el formulario y oprima Generar comprobante
  4. Bajar la factura y cancelar en el banco
  5. Después de 24 horas de haber cancelado, ingresar a la página de la Universidad Surcolombiana, haga clic en Ingreso a la Usco, en el módulo inscripción de postgrados
  6. Seleccionar Maestría en Epidemiología
  7. Diligenciar la información: Identificación, PIN (es el dato alfanumérico que aparece en la factura de pago)
  8. Diligenciar e imprimir el certificado
  9. Entregar la documentación completa en la oficina 205 Postgrados de Salud Pública.  Facultad de Salud.  Calle 9 No. 14-03, contiguo al Hospital Universitario Hernando Mocaleano Perdomo

Requisitos

Requisitos de admisión

  • Diligenciamiento del formulario de inscripción
  • Presentar dos fotos recientes tamaño cédula, fotocopia del diploma de grado, debidamente registrado, fotocopia de cédula, certificado original de las calificaciones de la carrera, fotocopia de la libreta militar y joja de vida en formato único con sus documentos de respaldo.
  • Elaborar y sustentar una iniciativa congruente con las líneas de investigación de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Surcolombiana (máximo tres (3) páginas.
  • Garantizar el tiempo y disponibilidad personal para asumir los compromisos académicos, investigativos y profesionales que se generen en el desarrollo del Programa de la Maestría.
  • Presentar entrevista que soporte la aspiración de estudiar la Maestría en Epidemiología.

Los aspirantes al Programa de Maestría que sean egresados de la Especialización en Epidemiología de la Universidad Surcolombiana o de otras universidades del país deben inscribirse, presentar prueba de inglés, iniciativa de investigación y entrevista.  El comité de Currículo del Programa realizará el estudio de homologación de los cursos en cada caso.

Perfiles

Perfil Ocupacional

Perfil Ocupacional

  • Epidemiólogo (magister) en entidades o Empresas Promotoras de Salud (EPS), Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), Administradoras de riesgos Profesionales de Salud (ARS), Empresas sociales del estado (ESE).
  • Como Director, Asesor o Miembro de equipos interdisciplinarios para el diseño, ejecución y evaluación de actividades, programas y proyectos de investigación en salud.
  • Como director en cargos administrativos, en el nivel estratégico o gerencial de las diversas entidades.
  • Como consultor, asesor de entes reguladores del sector salud en lo referente al análisis del estado de salud, a la formulación de políticas de intervenciones y a la evaluación de la calidad de la prestación de dichos servicios.
  • Epidemiólogo en las instancias de planeación del sector salud.
  • Epidemiólogo - investigador cuyo mayor interés será la aplicación del método epidemiológico en la docencia, la investigación o su práctica diaria.

El egresado de la Maestría en Epidemiología puede realizar las siguientes actividades:

  • Participar en el debate de las perspectivas de la Salud Pública.
  • Identificar y solucionar problemas en el campo de la salud, utilizando la investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Aplicar los conocimientos o resultados de la investigación  epidemiológica en la evaluación de servicios, programas y políticas públicas.
  • Elaborar programas de atención y prevención de las enfermedades infecciosas tropicales y enfermedades neoplásicas basados en los resultados de  investigaciones.
  • Aportará información epidemiológica para la toma de decisiones en la planificación y administración de los servicios de salud.
  • Diseñar y ejecutar ensayos clínicos para la evaluación de nuevas tecnologías diagnósticas, de prevención o de tratamiento.
  • • Diseñar, ejecutar y evaluar investigaciones sobre la situación de salud y los factores de riesgo ligados al estilo de vida, al medio ambiente, la biología humana y los servicios ofrecidos que condicionan la situación de salud y bienestar de la comunidad.

Perfil Profesional

Perfil Profesional

Se fundamenta en la formación integral de un magister en epidemiología con sólidos conocimientos sobre la investigación científica, con habilidades que le permitan entender el proceso salud enfermedad, los factores determinantes de la salud y la problemática de las enfermedades infecciosas tropicales, neoplasias, enfermedades crónicas no trasmisibles y la violencia, buscando las soluciones más eficaces y eficientes.

Estímulos

Estímulos

  • 10% descuento para egresados de pregrado de la USCO
  • 10% de descuento por certificado electoral de las últimas votaciones (15/06/14)
  • Una Beca para egresados de programas de pregrado que no tengan más de dos años de haberse graduado (Acuerdo del Consejo Académico No. 001 de Abril 2014, artículo 2)

Investigación

Áreas de Investigación

Salud Pública

Líneas de Investigación

  • Epidemiología y Enfermedades Infecciosas Tropicales
  • Epidemiologia y determinación social
  • Epidemiologia, enfermedades crónicas y cáncer
  • Evaluación de tecnologías y políticas en salud
  • Epidemiología hospitalaria
  • Violencia y Salud

Grupos de Investigación

Grupos de Investigación

Grupos de InvestigaciónLíneas de Investigación

Ecosistemas estratégicos ECOSURC
Universidad Surcolombiana

  • Ecología y gestión de ecosistemas estratégicos.
  • Investigación y gestión de la biodiversidad
  • Investigación y gestión de la cultura ambiental.

Culturas, conflictos y subjetividades
Universidad Surcolombiana

  • Conflicto y subjetividades
  • Conflicto y territorio
  • Movilización social

Evaluación de Tecnologías y políticas en salud
Universidad Nacional de Colombia

  • Epidemiología hospitalaria
  • Evaluación de políticas en salud
  • Evaluación de tecnologías
  • GPC y protocolos basados en evidencia.
  • Revisiones sistemáticas
  • Seguridad de pacientes y mejoramiento contínuo de la calidad.

Investigaciones clínicas en cáncer
Universidad Nacional de Colombia

  • Aspectos psicológicos, sociales y culturales del cáncer en Colombia.
  • Comparación del costo – efectividad (costo – beneficio; costo utilidad) de intervenciones diagnósticas terapéuticas,, de rehabilitación y cuidado paliativo.
  • Evaluación de alternativas diagnósticas y terapéuticas.
  • Evaluación del costo – efectividad de acciones de prevención primaria y detección temprana (control del riesgo)
  • Medicina nuclear aplicada al diagnóstico y tratamiento del cáncer.
  • Progresión tumoral e historia natural del cáncer.

Infectocontrol
Hospital Universitario
Hernando Moncaleano Perdomo
Neiva

  • Evaluación y tecnologías en salud.
  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones del trópico

Epidemiología salud y violencia
Universidad Tecnológica de Pereira

  • Cáncer
  • Enfermedades infecciosas
  • Evaluación de tecnologías diagnósticas
  • Salud y violencia.

 PICES
Programa de investigación en comportamientos y educación en la salud
Universidad de los Andes

  • Salud cardiovascular
  • Salud Sexual y Reproductiva

Parasitología y Medicina Tropical
Universidad Surcolombiana

  • Dengue
  • Entomología médica
  • Infecciones recurrentes pediátricas
  • Parasitología molecular análisis respuesta inmune alergias
  • Epidemiología y enfermedades Infecciosas tropicales

Desarrollo social, salud Pública y Derechos Humanos
Universidad Surcolombiana

  • Sistemas y políticas de salud y seguridad social
  • Administración y gestión en servicios de salud
  • Trauma y violencia
  • Atención de urgencias, emergencias y desastres
  • Cuidado crítico y anestesia
  • Seguridad vial
  • Enfermedades crónicas no transmisibles
  • Promoción de la salud
  • Turismo y salud
  • Víctimas y posconflicto
  • Derechos humanos
  • Derecho Internacional Humanitario

Salud y grupos vulnerables
Universidad Surcolombiana

  • Cuidado a la salud en el Ciclo Vital
  • Salud de colectivos

Líneas de investigación de la Maestría en Epidemiología
Universidad Surcolombiana

  • Epidemiología y enfermedades infecciosas tropicales
  • Epidemiología y determinación social
  • Epidemiología, enfermedades crónicas y cáncer
  • Evaluación de tecnologías y políticas en salud
  • Epidemiología hospitalaria
  • Violencia y salud

Nuestro Equipo

Nuestro Equipo

NombreProfesiónCargoUnidad AcadémicaNivel máximo de FormaciónDedicación a la Usco

Alejandro González Pulido

Licenciado Filosofía y Letras

Docente

Universidad Nacional de Colombia

Maestría

Hora cátedra

Alexandra Porras Ramírez

Bacterióloga

Investigadora

Centro de Estudios e Investigaciones en Salud CEIS. Fundación Santa Fe

Maestría

Hora cátedra

Carlos Fernando Narváez

Médico

Docente

Universidad Surcolombiana

PhD

Tiempo completo

Dolly Castro Betancourt

Enfermera

Docente

Universidad Surcolombiana

Maestría

Tiempo completo

Juan Carlos Aristizabal Grisales

Estadístico

Docente

Universidad Javeriana de Cali

Maestría

Hora cátedra

Fabio Aurelio Rivas Muñoz

Médico

Docente medio tiempo

Universidad Nacional de Colombia

Maestría

Hora cátedra

Fernando Pío de la Hoz

Médico

Docente

Universidad Nacional de Colombia

PhD

Hora cátedra

José Gabriel Carrasquilla

Medico

Investigador

Centro de Estudios e Investigaciones en Salud CEIS. Fundación Santa Fe

PhD

Hora cátedra

Gilberto Mauricio Astaiza Arias

Médico

Asesor Trabajos de Grado

Universidad Surcolombiana

Maestría candidato a PhD

Tiempo completo

Hernando Guillermo Gaitán Duarte

Médico

Docente

Universidad Nacional de Colombia

Maestría

Hora cátedra

Jaime Polanía Perdomo

Estadístico

Docente

Universidad Surcolombiana

Maestría

Tiempo completo

Jairo Antonio Rodríguez Rodríguez

Médico

Docente

Universidad Surcolombiana

PhD

Tiempo completo

Javier Hernando Eslava Schmalbach

Médico

Docente

Universidad Nacional de Colombia

PhD

Hora cátedra

Luís Carlos Rodríguez Ramírez

Licenciado en Educación y Filosofía y Letras

Catedrático

Universidad Surcolombiana

PhD

Hora cátedra

Luz Miriam Claros Giraldo

Médico

Profesional independiente

 

Maestría

Hora cátedra

Manuel García Flórez

Licenciado en Biología

Docente

Universidad Surcolombiana

PhD

Tiempo completo

Ricardo Sánchez Pedraza

Médico

Docente

Universidad Nacional de Colombia

Maestría

Hora cátedra

William Fernando Torres Silva

Licenciado en Idiomas

Docente

Universidad Surcolombiana

PhD

Hora cátedra

José Domingo Alarcón

Médico

Docente

Universidad Surcolombiana

Maestría
Candidato a PhD

Hora cátedra

Franklin Edwin Prieto Alvarado

Médico

Docente

Universidad del Rosario
Universidad de los Llanos
Universidad del Bosque

Maestría
Candidato a PhD

Hora cátedra

Norman Giovanny Apraez Ippolito

Médico

Docente

Universidad Nacional de Colombia

Doctor

Hora cátedra

José Israel Galindo Buitrago

Odontólogo y
Administrador de Empresas

Docente

Universidad del Bosque

Magíster

Hora cátedra

Carlos Fernando Grillo Ardila

Médico

Docente

Universidad Nacional de Colombia

Magíster

Hora cátedra

Juan Sebastián Castillo Londoño

Médico

Docente

Universidad Nacional de Colombia

Magíster

Hora cátedra

Estudiantes

Estudiantes

EstudianteProfesiónUniversidad

ALMARIO BOTELLO DANIEL FERNANDO

Médico

Surcolombiana

BAUTISTA HERNANDEZ SERGIO

Enfermero

Surcolombiana

BONILLA SANTOS GISELLA

Psicóloga

Surcolombiana

CASTELBLANCO ECHAVARRIA ANDREA LISSETTE

Enfermera

Surcolombiana

CATAÑO VARGAS LILIANA ROCIO

Enfermera

Surcolombiana

DIAZ OCAMPO OSCAR ALBERTO

BIOLOGO

Universidad del Tolima

ESCOBAR GARCIA DIEGO FERNANDO

Médico

Universidad del Tolima

FACUNDO ORTEGA DIANA ALEXANDRA

Enfermera

Surcolombiana

GAITAN MUÑOZ FRANCILENA

Veterinaria y Zootecnista

Coorhuila

GARCIA ROJAS CLAUDIA LORENA

Fisioterapeuta

Fundación Universitaria María Cano

GUZMAN RIVERA JOSE VLADIMIR

Enfermero

Universidad de Cundinamarca

GUZMAN YARA LYDA LUCERO

Médica Cirujana

Universidad de Caldas

MAHECHA REYES EDUARDO

Enfermero

Surcolombiana

MOLINA SANCHEZ LINA MARIA

Médica Cirujana

Surcolombiana

MONTEALEGRE RAMIREZ ANYI DANIELA

Enfermera

Surcolombiana

OLIVEROS PAREDES LUIS FERNANDO

Médico

Surcolombiana

PERDOMO VARGAS RAMIRO

Médico CIRUJANO

Surcolombiana

ROCHA BAQUERO CARLOS MARIO

Veterinario y Zootecnista

Universidad del Tolima

SALAZAR HERRAN ROSA LISSET

Enfermera

Surcolombiana

SEGURA CASANOVA ADRIANA MARITZA

Enfermera

Surcolombiana

TIRADO CASTRO MAICKOL JHOEL

Enfermero

Surcolombiana

ZAPATA BOHORQUEZ CARLOS ENRIQUE

Psicólogo

Surcolombiana

Costos

Valor de la inscripción: un 1/3 de Salario Mínimo Legal Mensual.
Vigente Valor de la matricula: Ocho punto cinco (8.5) SMLMV.

Informes

DOLLY CASTRO BETANCOURT
Coordinadora Maestría Magister en Salud Publica y Magister en Epidemiologia
correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LITTY FERNANDA PERDOMO ROMERO
Administradora Bancaria y Financiera Profesional de Apoyo a la Gestión Administrativa, Financiera y Académica Maestría en Epidemiología Facultad de Salud
correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Calle 9 No. 14-03
Ccontiguo al Hospital Universitario de Neiva, Oficina 205
Teléfono: (57) (8) 871 8498 - PBX (57) (8) 871 8310 Extensión 3112

Facultad de Salud

Universidad Surcolombiana

Calle 9 Carrera 14
Teléfono: (57) (8) 8718310 Extensiones 3131-32-33
Neiva, Huila, Colombia

Correo electrónico:facsalud@usco.edu.co
Twitter: @FACSALUD_USCO

Revista de la Facultad de Salud, Universidad Surcolombiana