Doctorado en Ciencias de la Salud

Título a otorgar: Doctor en Ciencias de la Salud
Código SNIES: 105543
Registro Calificado: Resolución Ministerio de Educación Nacional No. 09862 de 2016
Periodicidad de admisión: Anual

Misión

El Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Surcolombiana tiene por misión la formación integral de investigadores al más alto nivel, con capacidad de desarrollar y orientar, en forma autónoma y ética, procesos académicos, investigativos y de proyección social conducentes a la generación de conocimiento y a la solución de problemas de salud y sus determinantes en el contexto local, regional y nacional, con accionar coordinado entre el Estado, las instituciones y la sociedad. Para ello contará con docentes altamente calificados y con una infraestructura que promueva el trabajo interdisciplinar e intersectorial para dar respuesta acertada a los cada vez más complejos problemas de la salud humana.

Visión

Para el 2027 el Doctorado en Ciencias de la Salud habrá consolidado su comunidad académica; estará posicionado en el contexto local, regional y nacional como uno de los mejores por sus aportes al desarrollo científico y a la solución de los problemas sanitarios prevalentes; contará con acreditación académica y social y será ampliamente reconocido por su incidencia en la formulación de política pública incluyente que contribuya a la promoción del bienestar de la sociedad, en armonía con el entorno.

Propósito

El Doctorado en Ciencias de la Salud tiene como propósito: Formar científicos al más alto nivel, "con capacidad de desarrollar y orientar, en forma autónoma, procesos académicos e investigativos" conducentes a la intervención en Ciencias de la Salud en el contexto local, regional, nacional e internacional, con accionar coordinado entre el Estado, las instituciones y la sociedad. Ello exige comprender que la salud está ligada a la vida como valor universalmente reconocido, que hay diferentes grados de salud y que es posible que la salud y la enfermedad coexistan.

Perfil de Ingreso

El candidato a doctor en Ciencias de la Salud cumplirá los siguientes requisitos:

• Formación de pregrado y/o posgrado en áreas de las ciencias de la salud
  • Experiencia profesional y/o docente o participación en procesos de investigación científica en áreas de las Ciencias de la Salud mínima de dos años.
  • Publicación de al menos un artículo en revista científica.
  • En la entrevista, demostrar autonomía, iniciativa y creatividad en la búsqueda de estrategias para resolver problemas de las ciencias de la salud, capacidad para trabajar en equipo, con objetividad, responsabilidad, honestidad y vocación por la investigación científica.
  • Carta de compromiso de dedicación de tiempo completo al programa de Doctorado.

El doctor en Ciencias de la Salud de la USCO será un:

• Científico socialmente responsable; ético; con sólida preparación técnica y humanista en Ciencias de la Salud.
  • Generador de conocimiento nuevo, valido y útil y con habilidades y actitudes que contribuyan a la solución de problemas de las ciencias de la salud.
  • Docente eficaz en el área de la investigación científica en ciencias de la salud, tanto en pre como en posgrado.

Competencias

Con el doctorado en Ciencias de la Salud se busca que quienes accedan a la formación de este nivel desarrollen las siguientes competencias:

DEL SER

Fortalecer el desarrollo de una persona autónoma en la vida personal, social, profesional e investigativa con acento interdisciplinar, intercultural e intersectorial.

DEL SABER

• Comprender las realidades dinámicas del contexto de las Ciencias de la Salud en los aspectos económico, político, social, ambiental y cultural.
  • Apropiar fundamentos epistemológicos, enfoques y diseños de investigación, lo mismo que herramientas para la gestión y divulgación del conocimiento científico en Ciencias de la Salud.
  • Interpretar referentes teóricos y prácticos para la formulación y evaluación de políticas públicas en ciencias de la salud.
  • Entender la aplicabilidad de la pedagogía para la enseñanza de la investigación científica en Ciencias de la Salud.

DEL SABER HACER

• Diseñar, gestionar, ejecutar y divulgar proyectos y productos de investigación científica que generen conocimiento nuevo en Ciencias de la Salud.
  • Interactuar con equipos interdisciplinarios e intersectoriales; redes y grupos nacionales e internacionales de investigación científica; con entidades del Estado y del sector privado en lo relacionado con investigación  en ciencias de la salud.
  • Formular y evaluar políticas públicas en ciencias de la salud.
  • Participar en la formación del talento humano, principalmente en lo relacionado con la investigación científica en Ciencias de la Salud.

Necesidades y Áreas

Necesidades del País y la Región Surcolombiana priorizadas para el Programa

• Población que no recibe servicios de salud
  • Enfermedades tropicales
  • Influencia del ambiente en la salud de poblaciones

Área problémica del Doctorado, enfoques y productos esperados

Áreas Académicas del Doctorado

• Salud de poblaciones
  • Medicina Tropical

Grupos de Investigación Asociados al Doctorado

CÓDIGO DE GRUPO COLCIENCIASNOMBRE DEL GRUPOLÍDER DEL GRUPOCLASIFICACIÓN DEL GRUPO

COL0019991

Carlos Finlay

Nicolás Arturo Núñez Gómez

COL0014556

Parasitología y medicina tropical

Jairo Antonio Rodríguez Rodríguez

COL0024427

Dneuropsy

Efraín Amaya Vargas

COL0022253

Agroindustria

Nelson Gutiérrez Guzmán

COL0045285

Desarrollo social, salud pública y derechos humanos

José Domingo Alarcón

COL0047038

Salud y grupos vulnerables

Claudia Andrea Ramírez

Valor de la inscripción: un 1/3 del Salario Mínimo Legal Mensual.
Vigente- SMMLV
Valor de la matricula: Nueve (9.0) SMLMV.

DOLLY ARIAS TORRES
Coordinadora Doctorado
Doctora en Ciencias de la Salud, Posdoctorada en Salud de Colectivos

DIANA YUVELLY VARGAS ROJAS