Direccionamiento Estratégico
Misión
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Surcolombiana tiene como misión formar integralmente a sus estudiantes de PREGRADO Y POSGRADO, promoviendo el desarrollo de sus potencialidades dentro del marco de la ética ciudadana y la bioética para el ejercicio de la profesión, mediante la asimilación, apropiación, producción y difusión del conocimiento científico, humanístico y tecnológico, contribuyendo a generar la cultura de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, familia y comunidad; con un abordaje de participación en la definición de las políticas en salud dentro del contexto regional, nacional e internacional, apoyándose en comunidades disciplinares, interdisciplinares, transdisciplinares e intersectoriales.
Visión
En el año 2024 la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Surcolombiana será un centro de educación superior acreditado a nivel nacional e internacional. Tendrá liderazgo en los procesos de salud mediante su participación en la definición de políticas regionales y nacionales. Contará con una comunidad académica calificada, con sentido de pertenencia, vocación académica e investigativa, comprometida en el desarrollo de la Facultad, la región y compromiso en la búsqueda de la excelencia académica. Será un centro permanente de reflexión en el que la investigación y la proyección social serán componentes fundamentales para la construcción del conocimiento que contribuya a la solución de la problemática en salud en los ámbitos regionales, nacionales e internacionales, a través de la formación de grupos inter, multi y transdiciplinarios.
Principios
La Facultad de Salud como unidad académica de la USCO, tiene el interés común del saber y un sentido corporativo de maestros, estudiantes, egresados, administrativos y comunidad.
En coherencia con la USCO, se adoptan y se aplican los siguientes principios:
- DIGNIDAD HUMANA: Es un valor, atributo o calidad connatural por la cual el hombre es un sujeto consciente y libre, con capacidad para colocar la ciencia a su servicio. Por dignidad humana, todas las personas son iguales, toda persona merece respeto y como tal, es un fin y no un medio.
En la Facultad de Salud este principio se concreta en el respeto y el reconocimiento al otro y en el cumplimiento de las responsabilidades asumidas. - COHERENCIA: Articulación de las funciones de la comunidad académica a las necesidades y potencialidades reales de la Región y del País, a través de sus políticas, planes, proyectos y operaciones de docencia, investigación, proyección social y gestión de la Facultad de Salud.
- AUTONOMÍA: Capacidad de la comunidad académica de autogobierno, fundamentado en el poder de la ciencia para desempeñar las funciones básicas de investigación, educación y servicio social. La autonomía crece en la medida en que la Facultad ejerce con propiedad sus funciones. Su crecimiento es susceptible de medirse a través de la autoevaluación.
- LIBERTAD: Ejercicio de la dimensión crítica del pensamiento, la expresión libre, la autodeterminación de las personas y los colectivos académicos.
- RIGUROSIDAD: En la Facultad de Salud, todos los procesos y operaciones se ejecutan utilizando para ello los medios disponibles en la dimensión espacio temporal de eficiencia, eficacia y efectividad.
- SOSTENIBILIDAD: Las soluciones a los problemas del desarrollo que presenta la Facultad son las que responden con mayor eficacia y equidad a las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras en un ambiente sano.
- PARTICIPACIÓN: La Facultad de salud, es producto de la concertación y el trabajo comprometido de todos los integrantes de la comunidad académica en los procesos de desarrollo de la vida institucional.
- DEMOCRACIA: la Facultad de Salud, orientará su dinámica en el ejercicio del poder garantizando el reconocimiento y aceptación de las diferencias, la oposición, el respeto al otro, como sustento de los procesos de toma de decisiones colectivas que garanticen la convivencia y la armonía institucional.
- DIALOGICIDAD: Es el medio legítimo para el logro de la concertación, en el que debe prevalecer: el respeto a la divergencia, la tolerancia y el reconocimiento del otro.
- SOLIDARIDAD: Cooperación con entusiasmo en la creación de un clima institucional con calidad humana, en el que se destaque la voluntad de servicio, la actitud de compromiso y la creatividad en el quehacer universitario.
- FLEXIBILIDAD: La Facultad de Salud, se caracteriza por la apertura y redimensión de la interacción entre las diversas formas de organizar el conocimiento, definir las relaciones entre y dentro de los discursos, agentes, prácticas y actividades en el cumplimiento de su misión para la consolidación de una nueva cultura académica.
- CIENTIFICIDAD: Orientar la dinámica en la construcción, difusión, adaptación y legitimación de nuevos conocimientos y acciones innovadoras reguladas por los principios y normas de la comunidad científica.
- CORPORATIVIDAD: Garantizar el desarrollo de la comunidad educativa (maestros, estudiantes, administrativos, egresados y usuarios) en torno al logro del Proyecto Educativo Universitario.
- TRANSPARENCIA: El Proyecto Educativo Universitario se sustenta en acciones y procesos caracterizados por la seriedad, el rigor, la responsabilidad, la ética, la diafanidad y la coherencia de todas y cada una de las operaciones pertinentes con el logro y su respectiva rendición de cuentas.
- BIOETICA: Se refiere a la producción, transmisión y aplicación de la ciencia con conciencia clara y libre, con la convicción de que el trabajo cooperativo de la Facultad debe ayudar a estructurar en cada quien una manera de ser y de estar en el mundo. Es colocar la ciencia al servicio de la humanidad, evitando que se convierta en elemento de destrucción.
- EQUIDAD: Fundamenta su acción en la igualdad de oportunidades en un marco de la justicia social que evite cualquier tipo de discriminación.
- INTERDISCIPLINARIEDAD: La articulación e interdependencia de las profesiones y de los profesionales para que de manera concertada y racional investiguen y ofrezcan mejores respuestas y soluciones a los problemas reales y potenciales en salud, del mundo contemporáneo.
- IDENTIDAD REGIONAL: Desarrollar el perfil de la comunidad académica coherente con las características, potencialidades y necesidades de la Región Surcolombiana donde estimula y refuerza la identidad Regional.