Direccionamiento Estratégico

Misión

La Facultad de  Salud de la Universidad Surcolombiana tiene como misión formar integralmente a sus estudiantes DE PREGRADO Y POSTGRADO, promoviendo el desarrollo de sus potencialidades dentro del marco de la ética ciudadana y la bioética para el ejercicio de la profesión, mediante la asimilación, apropiación, producción y difusión del conocimiento científico, humanístico y tecnológico, contribuyendo a generar la cultura de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, familia y comunidad; con un abordaje de participación en la definición de las políticas  en salud dentro del contexto, regional nacional e internacional, apoyándose en comunidades disciplinares, interdisciplinares, transdisciplinares e intersectoriales.

Visión

En el año 2019 la facultad de salud de la Universidad Surcolombiana será un centro de educación superior acreditado a nivel nacional e internacional.   Tendrá  liderazgo en los procesos de salud mediante su participación en la definición de políticas regionales y nacionales.

Contará con una comunidad académica calificada, con sentido de pertenencia, vocación académica e investigativa, comprometida en el desarrollo de la Facultad, la región y compromiso en la búsqueda de la excelencia académica. Será un centro permanente de reflexión en el que la investigación y la proyección social serán componentes fundamentales para la construcción del conocimiento que contribuya a la solución de la problemática en salud en los ámbitos regionales, nacionales e internacionales, a través de la formación de grupos inter, multi y transdiciplinarios.

Principios Corporativos

La Facultad de Salud como unidad académica de la USCO, tiene el interés común del saber y  un sentido corporativo de maestros, estudiantes, egresados, administrativos y comunidad.

En coherencia con la USCO, se adoptan  y se aplican los siguientes principios:

  • DIGNIDAD HUMANA: Es un valor, atributo o calidad connatural por la cual el hombre es un sujeto consciente y libre, con capacidad para colocar la ciencia a su servicio. Por dignidad humana,  todas las personas son iguales, toda persona merece respeto y como tal, es un  fin y no un medio.
    En la Facultad de Salud este principio se concreta en el respeto y el reconocimiento al otro y en el cumplimiento de las responsabilidades asumidas.
  • COHERENCIA: Articulación de las funciones de la comunidad académica a las necesidades y potencialidades reales de la Región y del País, a través de sus  políticas, planes, proyectos y operaciones de docencia, investigación, proyección social y gestión de la Facultad de Salud.
  • AUTONOMÍA: Capacidad de la comunidad académica de autogobierno, fundamentado en el poder de la ciencia para desempeñar las funciones básicas de investigación, educación y servicio social. La autonomía crece en la medida en que la Facultad ejerce con propiedad sus funciones. Su crecimiento es susceptible de medirse a través de la autoevaluación.
  • LIBERTAD: Ejercicio de la dimensión crítica del pensamiento, la expresión libre, la autodeterminación de las personas y los colectivos académicos.
  • RIGUROSIDAD: En la Facultad de Salud, todos los procesos y operaciones se ejecutan utilizando para ello los medios disponibles en la dimensión espacio temporal de eficiencia, eficacia y efectividad.
  • SOSTENIBILIDAD: Las soluciones a los problemas del desarrollo que presenta la Facultad son las que responden con mayor eficacia y equidad a las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras en un ambiente sano.
  • PARTICIPACIÓN: La Facultad de salud, es producto de la concertación y el trabajo comprometido de todos los integrantes de la comunidad académica en los procesos de desarrollo de la vida institucional.
  • DEMOCRACIA: la Facultad de Salud, orientará su dinámica en el ejercicio del poder garantizando el reconocimiento y aceptación de las diferencias, la oposición, el respeto al otro, como sustento de los procesos de toma de decisiones colectivas que garanticen la convivencia y la armonía institucional.
  • DIALOGICIDAD: Es el medio legítimo para el logro de la concertación, en el que debe prevalecer: el respeto a la divergencia, la tolerancia y el reconocimiento del otro.
  • SOLIDARIDAD:  Cooperación con entusiasmo en la creación de un clima institucional con calidad humana,  en el que se destaque la voluntad de servicio, la actitud de compromiso y la creatividad en el quehacer universitario.
  • FLEXIBILIDAD: La Facultad de Salud, se caracteriza por la apertura y redimensión de la interacción entre las diversas formas de organizar el conocimiento, definir las relaciones entre y dentro de los discursos, agentes, prácticas y actividades en el cumplimiento de su misión para la consolidación de una nueva cultura académica.
  • CIENTIFICIDAD: Orientar la dinámica en la construcción, difusión, adaptación  y legitimación de nuevos conocimientos y acciones innovadoras reguladas por los principios y normas de la comunidad científica.
  • CORPORATIVIDAD: Garantizar el desarrollo de la comunidad educativa (maestros, estudiantes, administrativos, egresados y usuarios)  en torno al logro del Proyecto Educativo Universitario.
  • TRANSPARENCIA: El Proyecto Educativo Universitario se sustenta en acciones y procesos caracterizados por la seriedad, el rigor, la responsabilidad, la ética, la diafanidad y la coherencia de todas y cada una de las operaciones pertinentes con el logro y su respectiva rendición de cuentas.
  • BIOETICA: Se refiere a la producción,  transmisión y aplicación de la ciencia con conciencia clara y libre, con la convicción de que el trabajo cooperativo de la Facultad debe ayudar a estructurar en cada quien una manera de ser y de estar en el mundo. Es colocar la ciencia al servicio de la humanidad, evitando que se convierta  en elemento de destrucción.
  • EQUIDAD: Fundamenta su acción en la igualdad de oportunidades en un marco de la justicia social que evite cualquier tipo de discriminación.
  • INTERDISCIPLINARIEDAD: La articulación e interdependencia de las profesiones y de los profesionales para que de manera concertada y racional investiguen y ofrezcan mejores respuestas y soluciones a los problemas reales y potenciales en salud, del mundo contemporáneo.
  • IDENTIDAD REGIONAL: Desarrollar el perfil de la comunidad académica coherente con las características, potencialidades y necesidades de la Región Surcolombiana  donde  estimula y refuerza la identidad Regional.

Facultad de Salud

Universidad Surcolombiana

Calle 9 Carrera 14
Teléfono: (57) (8) 8718310 Extensiones 3131-32-33
Neiva, Huila, Colombia

Correo electrónico:facsalud@usco.edu.co
Twitter: @FACSALUD_USCO

Revista de la Facultad de Salud, Universidad Surcolombiana