Comités

COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMA: MEDICINA - ENFERMERÍA

El Comité de Autoevaluación y Acreditación de cada programa de pregrado es un organismo asesor del Consejo de Facultad para desarrollar los procesos de autoevaluación y acreditación del respectivo programa, de conformidad con la normativa legal, la política institucional y los lineamientos conceptuales, metodológicos e instrumentales establecidos por el Comité Central de Autoevaluación y Acreditación.

Está conformado por:

-       El jefe de Programa del Pregrado, quien lo preside.

-       El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación del programa de pregrado, quien actuará como Secretario.

-       El Coordinador de currículo del programa de pregrado

-       Un representante del Comité de investigaciones del programa de pregrado

-       Un representante del Comité de Proyección Social del Programa de pregrado

-       Un representante de los estudiantes del programa de pregrado

-       Un representante de dos egresados del programa de pregrado

Funciones:

a.    Realizar autoevaluación permanente del programa de pregrado

b. Elaborar los informes requeridos por las autoridades competentes para obtener la acreditación del programa de pregrado

c.    Coordinar la ejecución del plan de acción requerido por los procesos de autoevaluación y acreditación del programa de pregrado

d.  Proponer al Consejo de Facultad la expedición de normas para desarrollar coordinadamente las actividades de los procesos de autoevaluación y acreditación de los programas de pregrado ofrecidos por la Facultad.

e.   Darse su propio reglamente

f.     Las demás que le asigne el Consejo Académico

 

COMITÉ DOCENCIA-SERVICIO

El comité Docencia-Servicio es estamento administrativo asesor de los  representantes legales de las instituciones Educativa y Hospitalaria donde se realizan las Práctica Formativas de los estudiantes de pregrado y postgrado, y en  cumplimiento del proceso de planificación académica, administrativa e investigativa concertado entre las partes y consignados en el convenio respectivo bajo del Decreto 2376 de 2010

-       El director, gerente o el jefe del área de educación de la institución Hospitalaria que sirve de escenario de práctica.

-       Un representante de la institución educativa: Rector y/o Decano o su delegado.

-       Un representante de los estudiantes que estén rotando en el escenario de práctica.     

El comité podrá tener invitados con voz y sin voto

Funciones

El comité tendrá funciones de coordinación, seguimiento y evaluación de las actividades de docencia - servicio que se realicen en el escenario de práctica respectivo, las siguientes funciones:

a.    Darse su propio reglamento.

b.    Verificar y evaluar periódicamente el cumplimiento del presente decreto así como de los convenios que rigen la relación docencia - servicio.

c.    Verificar y evaluar el cumplimiento de los planes de largo plazo concertados entre las instituciones que hacen parte de la relación docencia - servicio.

d.    Verificar y evaluar periódicamente que el desarrollo de la relación docencia - servicio no genere detrimento de la calidad de la atención a los usuarios del escenario de práctica.

e.    Promover la responsabilidad ética, legal y el compromiso humanitario en el desarrollo de la relación docencia - servicio.

f.     Analizar y resolver en primera instancia, las dificultades, diferencias y conflictos que puedan surgir en desarrollo de la relación docencia - servicio y remitir a las instancias pertinentes los casos que así lo ameriten.

g.    Registrar las novedades o cambios en cada uno de los programas académicos relacionados con la relación docencia - servicio.

 

COMITÉ DE INVESTIGACIÓN

Es un organismo decisorio dependiente de la junta directiva del instituto de investigación y extensión, responsable de coordinar, gestionar y asesorar las actividades de investigación de la facultad de salud. 

Funciones

a.    Establecer o actualizar el reglamento interno de funcionamiento, asignando funciones a cada uno de sus miembros y definiendo procedimientos.

b.    Diseñar e implementar políticas y estrategias específicas para el desarrollo investigativo de la facultad, acordes con la establecida por el comité central de investigaciones, la vicerrectoría académica, el consejo académico y el consejo superior universitario.

c.    Definir líneas de investigación de acuerdo a las necesidades de la región y de los requerimientos de los programas de pre y posgrados acordes con los programas y planes estratégicos definidos por el sistema nacional de ciencia y tecnología.

d.    Conceptuar sobre proyectos de investigación presentados por los docentes de acuerdo con las normas establecidas para ello y remitirlo al consejo de facultad.

e.    Realizar la evaluación permanente del proceso de investigación desarrollado en la facultad

 

COMITÉ EDITORIAL

El comité editorial de la Facultad de Salud es un comité especializado en la planeación y producción de la RFS Revista Facultad de Salud. Conformado por un grupo de expertos nacionales e internacionales, con excelente producción científica que permanece actualizada y de calidad, El Comité orienta la política editorial y fija los objetivos misionales, las actividades que se deben realizar para la publicación, Difunden y socializan toda la productividad científica de forma que pueda ser asimilado por la comunidad en general. Entre otras funciones específicas y de acuerdo con los requisitos exigidos para revistas indexadas aseguran la ética, el rigor intelectual y la calidad académica del conocimiento para su publicación.

Está conformado por

-       Manuel García Flórez, PhD.

Coordinador – Editor

-       Carlos Fernando Narváez. MD., Ph.D.

Departamento de Ciencias Básicas,

Facultad de Salud, Universidad Surcolombiana,

Neiva, Colombia.

-       Teresa Tonini, Ph.D.

Coordinadora Doctorado en Enfermería

Y Biociencias, Universidad Federal

Del Estado de Río de Janeiro, Brasil.

-       Gustavo Adolfo Vallejo, Ph.D.

Departamento de Biología, Facultad de Ciencias,

Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia.

-       Nebia María Almeida de Figueredo, Ph.D.

Coordinadora Maestría Profesional en cuidados de la Salud, Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro, Brasil.

-       Dolly Orfilia Arias Torres, Ph.D.

Departamento de Enfermería, Facultad de Salud,

Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia.

-       Paola Andrea Tejada. MD., Ph.D (c)

Universidad de Chester, Facultad de Salud y Cuidado Social, Chester, Inglaterra.

-       María Tamayo Urrea

Asistente Editorial

Funciones

a.    Fijar la política de publicaciones del Comité editorial de la Facultad de Salud.

b.    Elaborar y cumplir el plan de acción y plan operativo para cada vigencia.

c.    elaborar el presupuesto de acuerdo al plan de acción anual.

d.    Crear, modificar o terminar las colecciones y las líneas editoriales.

e.    Establecer criterios comunes y realizar los procesos de evaluación y selección de obras, teniendo en cuenta el concepto de evaluadores internos y externos de reconocida competencia en el área respectiva.

f.     Diseñar el plan anual de publicaciones y presentarlo a consideración del Consejo de Facultad, así como evaluarla implementación del mismo.

g.    Darse su propio reglamento de funcionamiento

h.    Iniciar el proceso de indexación de la Revista de la Facultad.

 

COMITÉ DE ESTÁNDARES DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN

El comité de estándares de calidad y de acreditación está conformado por:

-       El vicerrector académico o su delegado

-       El coordinador de acreditación por la facultad

-       Los directores generales de currículo investigación y extensión de la facultad de salud

-       Un estudiante asignado por la vicerrectoría académica, de candidato presentado por las Facultades

Funciones

a.    coordinar los procesos de acreditación y cumplimiento de los estándares de calidad de los programas académicos de la facultad de salud.

b.    establecer un plan de mejoramiento académico orientado al cumplimiento de estándares de calidad y registro calificado y o acreditación de programas académicos.

c.    asesorar a los programas en el establecimiento de planes y acciones orientadas al cumplimiento de los estándares de calidad y acreditación de programas.

d.    Proponer ante el Consejo Académico la normatividad que se derive de la implementación de los procesos de acreditación institucional.

 

COMITE DE CURRICULO PROGRAMA DE MEDICINA

El comité de Currículo es un órgano asesor del Consejo de Programa, para el análisis, orientación, evaluación y control del Sistema Curricular de Créditos académicos.

Actualmente el Comité de Currículo del Programa de Medicina está conformado por los siguientes Doctores:

-       DR. JAIRO ANTONIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ. Presidente Comité de Currículo

-       DRA. DORIS SALGADO DE PANQUEBA

-       DRA. MARTHA CECILIA ARCE TOVAR

-       DRA. DOLLY CASTRO BETANCOURT

-       DR. REYNALDO EMILIO POLO LEDESMA

-       DR. ADONIS TUPAC RAMIREZ

-       Est. ANA MARIA LOBO MORENO

Funciones

a.    Conceptuar ante el Consejo de Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana sobre los ajustes, modificaciones y complementaciones hechas a la Estructura Curricular, de acuerdo con las políticas académicas y curriculares de la Universidad y la Facultad. Dichos ajustes, modificaciones y complementos deben buscar siempre la mejor preparación académica de los estudiantes de medicina de esta Universidad.

b.    Promover la discusión y ajuste al proceso de actualización y perfeccionamiento pedagógico, científico, humanístico, tecnológico y cultural de los docentes y estudiantes adscritos al programa de Medicina de la Universidad Surcolombiana.

c.    Estudiar y conceptuar sobre los documentos y procesos que sometan a su consideración.

d.    Realizar seguimiento a los desarrollos de los componentes curriculares básicos y flexibles, ciclos y créditos que constituyen la estructura curricular del Programa de Medicina, procurando mantener unidad y consistencia interna de los mismos y de estos con la facultad de salud y con la institución dentro de una estrategia de mejoramiento continuo.

e.    Coordinar con los demás comités de currículo de la Universidad Surcolombiana la construcción, implementación y ajustes de un sistema de evaluación integral al proceso curricular que hagan posible su mejoramiento continuo.

f.     Estructurar e implementar un sistema pedagógico de monitoreo del trabajo independiente del Estudiante.

g.    Discutir los proyectos de Asignaturas y Cursos del Componente Básico y del Componente Flexible cuando se les realicen ajustes, cuando sean de creación reciente y cuando se emprendan revisiones del Plan de Estudios, ajustarlos a las normas nacionales y políticas de la Universidad y de la Facultad, conjuntamente con los docentes que presentan cada proyecto. Luego de aprobarlos, darles el trámite ante las instancias respectivas para su legalización.

h.    Estudiar y decidir las solicitudes de índole académico, tales como reingresos, novedades, Transferencias, Homologaciones, Cursos Especiales y demás que presente el estamento estudiantil del Programa de Medicina a la luz del Manual de Convivencia Estudiantil y otros reglamentos existentes en este programa, siendo este comité la primera instancia en los procesos académicos del Programa de Medicina de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana. Este comité por recomendación de sus miembros, podrá de manera eventual remitir al Consejo de Facultad de Salud las solicitudes hechas por los estudiantes, con su respectivo análisis, para que sea dicho cuerpo colegiado quien decida sobre dicha solicitud, dado su trascendencia e importancia.

i.      Servir como semillero permanente de formación de los docentes y los representantes de los estudiantes en las labores de administración de las actividades académicas en general.

j.      Las demás funciones que le asignen las normas legales vigentes de la Universidad Surcolombiana en materia académica.

 

COMITES DE CURRCULO DE LAS FACULTADES

El comité de currículo de la facultad es un organismo asesor del consejo de facultad para el análisis, orientación, evaluación y control de la estructura curricular de la facultad. Está  conformado por el Decano de la facultad, el Secretario Académico, el Coordinador de currículo de la Facultad, los coordinadores de currículo de los Programas de Pregrado, un representante de los Postgrados adscritos a la Facultad, un representante de los estudiantes y un representante de los Egresados.

Funciones

a.  Monitorear los desarrollos de los componentes curriculares Básico y Flexible, Ciclos y Créditos Académicos  que constituye la estructura de los diferentes Programas Académicos que ofrece la Facultad, procurando mantener unida y consistencia interna de los mismos y de estos la institución y los problemas relevantes de la región Surcolombiana y del País

b.  Coordinador con el Comité Central de Currículo y los Comités de Currículo de los Programas, la construcción implementación y ajustes de un sistema de Evaluación Integral del proceso curricular que haga posible su mejoramiento continuo.

c.   Estudiar y Conceptuar sobre los planes de Actualización y Perfeccionamiento pedagógico, investigativo, tecnológico, científico, humanístico y cultural del personal docente de la facultad en concordancia con las políticas institucionales y nacionales.

d.    Estudiar y Conceptuar sobre las diferentes acciones Investigativas y de Proyección Social bajo la responsabilidad de la Facultad  en el marco del sistema Institucional de Investigaciones y del Sistema Institucional de Proyección Social

e.    Someter a aconsejo de Facultad propuestas concretas que favorezcan la información integral de los estudiantes.

f.     Administrar el Sistema de Información Curricular de la Facultad.

g.    Darse su propio reglamento.

h.    L as demás Funciones que le asignen normas institucionales vigentes de la Universidad Surcolombiana.

 

COMITÉ DE BIBLIOTECA

Serán Funciones del Comité de Biblioteca del centro de Documentación, Producción Intelectual y Publicaciones de la Universidad Surcolombiana, las siguientes.

Funciones

a.  Estudiar y proponer políticas de servicio tendientes al desarrollo y funcionamiento del Centro de Documentación, Producción Intelectual y Publicaciones de la Universidad Surcolombiana.

b.    Fijar criterios para distribuir el Presupuesto del Centro de Documentación, en concordancia con las normas Internas de la Universidad.

c.    Fijar políticas de selección y adquisición Bibliográficas.

d.    Analizar y recomendar soluciones a las propuestas, sugerencias y reclamaciones de las diferentes dependencias de la Universidad y de los usuarios.

 

COMITÉ DE PROYECCIÓN SOCIAL FACULTAD DE SALUD

El Comité de Proyección Social de Facultad es un organismo asesor y ejecutor, para cumplir con el fomento de la Proyección Social en la Facultad, responsable de gestionar y promover todos los procesos de proyección social que se presenten al interior de la Facultad y de mantener relaciones de interdisciplinariedad y multidisciplinariedad, con otros programas académicos.

Cada Facultad tendrá un Comité de Proyección Social, conformado por

-       El Coordinador de Proyección Social de la Facultad, quien lo presidirá.

-     Un Representante de cada Programa Académico y departamento que esté desarrollando un proyecto de Proyección Social

-       El Director de Instituto adscrito a la Facultad o su delegado. Los institutos serán reglamentados por el Consejo Superior previos conceptos de los Consejos de Facultad y Académico y contarán con recurso humano destinado a funciones de Proyección Social.

-       Un representante delos Estudiantes que participe en los programas y proyectos de Proyección Social.

-       Un egresado que este participando en los programas y proyectos de Proyección Social.

Funciones

a.    Asesorar al Consejo de Facultad y al Decano en los asuntos relacionados con la función de Proyección Social.

b.    Coordinar y promover el desarrollo de la función de Proyección Social en fa Facultad, de acuerdo con las políticas académicas, articulándolas con los programas de formación y de investigación.

c.    Implementar las politices institucionales en materia de Proyección Social inherentes a la naturaleza de la facultad, en coordinación con la Dirección General de Proyección Social

d.    Proponer al Consejo de Facultad, políticas y prioridades de proyección social de la facultad.

e.    Reglamentar sobre aspectos metodológicos relativos a contenido, duración, intensidad horaria, certificados y metodologías de las ofertas de educación continuada.

f.     Elaborar y proponer al Consejo de Facultad el Plan Anual de Proyección Social, de acuerdo a la misión y a los planes institucionales y de desarrollo regional.

g.    Presentar el presupuesto anual de Proyección Social y hacer las recomendaciones del caso.

h.    Definir los campos de proyección de la Facultad y promover el desarrollo de nuevos programas y proyectos de Proyección Social.

i.      Estudiar y emitir conceptos de viabilidad sobre los proyectos de Proyección Social de acuerdo con las normas vigentes.

j.      Presentar semestralmente informes al Comité Central de Proyección Social sobre el desarrollo de las actividades de Proyección Social de la Facultad.

k.    Apoyar los proyectos de práctica de los diferentes programas.

Facultad de Salud

Universidad Surcolombiana

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Revista de la Facultad de Salud, Universidad Surcolombiana