Proyectos Solidarios

 

Sensibilización para la detección temprana de cáncer de próstata en el departamento del Huila

En el departamento del Huila se ha observado un incremento en el número de casos nuevos de cáncer de próstata (CP) en los últimos años. El diagnóstico se realiza actualmente por medio del nivel de PSA y el examen digital rectal siendo la alternativa con mayor costo-efectividad para tamizaje de oportunidad en el país. Sin embargo, el alto número de falsos positivos además de las implicaciones personales que representa el tacto rectal genera una resistencia al diagnóstico temprano de la enfermedad y una elevada percepción del riego. Sumado a esto, el desconocimiento de los factores de riesgo, signos y síntomas por parte de los hombres mayores a 50 años hace que se reduzca la calidad de vida, aumente de la incidencia, y se presente un déficit de oportunidad en el tratamiento. A partir de los manuales establecidos por el instituto nacional de cancerología y las guías de práctica clínica para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación del CP se han establecido referentes importantes en los que se establece el adecuado proceder tanto para el personal médico como para las unidades administrativas y entes territoriales, pero se requiere de una mayor sensibilización sobre la población en condiciones no transmisibles; es por esto que en el presente proyecto se plantea implementar estrategias de prevención y control del cáncer de próstata en hombres mayores de 50 años del departamento del Huila por medio del diseño de un protocolo para la detección temprana del cáncer de próstata a partir de pruebas de tamizaje de oportunidad y de autor reconocimiento temprano de síntomas. La información bibliográfica se obtendrá a partir de una búsqueda sistemática en bases de datos, con el fin de construir un documento maestro que permita la discusión académica y médico-científica. Se planea socializar con personal de la salud por medio de foros de carácter virtual donde se evaluarán los aportes brindados por los participantes, permitiendo así una retroalimentación del conocimiento. Finalmente se espera poder sensibilizar a un grupo 100 hombres mayores de 50 años residentes en la ciudad de Neiva a través de actividades adecuadas que permitan la transferencia del conocimiento en prevención.

Riesgo poblacional de cáncer de Neiva 

El proyecto busca establecer el Registro Poblacional de Cáncer de Neiva. Estos Registros son sistemas de información diseñados para recolectar, almacenar, analizar y disponer de los datos de los canceres que se presentan en una población determinada permitiendo identificar de manera confiable el impacto de esta enfermedad en la comunidad. Como el comportamiento del cáncer puede variar de una región a otra, es necesario contar con este Registro en Neiva, para obtener datos propios que provean ese conocimiento a las autoridades de salud para la planeación y diseño de estrategias de prevención, vigilancia y programas de control que contribuyan a disminuir el número de casos que se presentan y sirva igualmente como fuente de información para la educación e investigación en cáncer.   

Para ello se realiza una búsqueda sistemática y activa de todos los pacientes con cáncer, empleando encuestadores de base, visitándose todas las diferentes fuentes de información (Hospitales y Clínicas públicas y privadas, Laboratorios de Patología, Centros de atención oncológica, SIVIGILA, certificados de defunción), donde se revisa la historia clínica como fuente primaria, obteniéndose variables que se pueden clasificar en 4 grupos: Paciente, Tumor, tratamiento y Seguimiento.

El principal resultado de los registros poblacionales son los informes sobre incidencia de todos los tipos de cáncer, por 100.000 habitantes, proporcionando dicha información a las partes interesadas y a aquellos que suministraron los datos. También se estima la supervivencia mediante un seguimiento a los pacientes con cáncer respecto a su estado vital, con el fin de obtener información sobre la calidad de la asistencia brindada a la población.

A nivel nacional, los Registros Poblacionales de cáncer son creados y administrados por Universidades y centros de investigación, teniendo en cuenta que son los llamados a fortalecer los sistemas de información con datos confiables, oportunos y veraces que permiten establecer la morbilidad por cáncer y los niveles de supervivencia. Sería el primero en implementarse en Neiva y ampliar su área de influencia al departamento del Huila, posterior a su implementación y al desarrollo de investigaciones en cáncer.

Se enmarca en el EJE TEMÁTICO VIDA Y SALUD, teniendo en cuenta que va dirigido al fomento de políticas públicas en salud y a la gestión de servicios de salud a través de información confiable y oportuna sobre la carga de la enfermedad- cáncer.

 

Cátedra de derechos humanos, democracia y paz para el fortalecimiento del tejido social en sector vulnerados

Colombia enfrenta hoy una nueva escalada violenta contra sectores vulnerados.  Vivimos además la reactivación del conflicto armado interno que creíamos superado[1].   Un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, revela que entre el 7 de agosto de 2018 y julio de 2020, periodo presidencial de Iván Duque, fueron asesinados 573 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia.  Los Departamentos que registraron el mayor número de líderes sociales asesinados fueron: El Cauca con 162, Antioquia 76, Nariño 43, Valle del Cauca 42 y Putumayo 39.[2]   Y el baño de sangre continúa.

Estas acciones criminales generan impactos sociales, políticos, económicos y ambientales, destruye el tejido social y las bases de las organizaciones sociales, favoreciendo la imposición de medidas antipopulares de corte Neoliberal, que mercantilizan la Salud, la Educación, la Vivienda y demás derechos.  Se perpetúa así, la injusticia hacia campesinos, indígenas, sindicatos, sectores LTBI y jóvenes universitarios.[3]   Frente a este grave problema surge la propuesta de la “Cátedra de Derechos Humanos, Democracia y Paz para el fortalecimiento del tejido social en sectores vulnerados” que impulsan ASPU HUILA,  el Observatorio de Derechos Humanos, violencia y Territorio-OBSURDH y grupos de investigación de la USCO. 

La cátedra se ofrecerá a miembros de la comunidad universitaria, organizaciones étnicas, sociales y gremiales de Neiva y del Departamento del Huila que cumplan los criterios de selección[4], buscando fomentar la educación, la investigación y la proyección social en torno a los Derechos Humanos, la democracia y la paz.  En el marco de dicha cátedra se ofrecerá el primer “DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y PAZ” que contará con conferencias magistrales de ponentes nacionales, plenarias de discusión presenciales y virtuales con docentes de planta de la USCO.  Se utilizarán metodologías basadas en la Educación Popular y la Pedagogía crítica. 

Los docentes participantes acompañarán a grupos interdisciplinarios para contribuir en la consolidación de las líneas iniciales de base en derechos humanos y barreras para la democracia y la justicia social en los sectores y territorios de influencia de los participantes en la cátedra y el Diplomado.

Todas las actividades de la cátedra y del Diplomado promoverán la articulación entre Asociación Sindical de Profesores-Seccional Huila, los grupos de investigación, la comunidad universitaria, organizaciones sociales-populares locales y del departamento, en la perspectiva de generar redes que conduzcan a formar nuevas ciudadanías capaces de propiciar ambientes de respeto los Derechos Humanos, justicia social, equidad, resolución política de conflictos y democracia radical. Finalmente, esta propuesta se enmarca dentro del eje temático: CULTURA DE PAZ: MEMORIA HISTÓRICA, RECONCILIACIÓN Y POSCONFLICTO de la convocatoria institucional.

Facultad de Ciencias de la Salud

Universidad Surcolombiana

Calle 9 # 14-03
Teléfono: (57) (8) 8718310
Neiva, Huila, Colombia

Correo electrónico: facsalud@usco.edu.co