Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF)

Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF)

Propósito de los Naf

Los NAF tienen dos propósitos fundamentales: el primero de ellos es educar a los estudiantes de áreas contables, económicas, financieras, administrativas y de derecho, sobre la importancia y sentido social de los impuestos y el gasto público; con lo que se espera que los estudiantes adquieran práctica en la orientación fiscal, como valor agregado para su futuro desempeño profesional, brindando a los contribuyentes de menores ingresos orientación gratuita sobre temas impositivos como la declaración de impuestos, sus obligaciones tributarias, requisitos y procedimientos de inscripción, actualización del Registro Único Tributario (RUT); así como asistencia a los ciudadanos para el uso de los servicios en línea. El segundo propósito está enfocado a aumentar la conciencia cívica de estudiantes y ciudadanos en relación con la necesidad de cumplir de forma voluntaria y puntual con sus obligaciones fiscales y tributarias. 

Qué es un NAF

Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal -NAF-son una iniciativa de responsabilidad social, propuesta y guiada por la Dirección de Impuestos Aduanas Nacionales – DIAN, susceptible de ser implementada por las instituciones de educación superior, con el fin de crear espacios de atención permanente, donde estudiantes y maestros, previamente capacitados ofrezcan, sin ningún costo, orientación básica en materia fiscal a personas naturales y jurídicas, en el ámbito normativo o técnico, según el alcance que se determine mediante los documentos que formalicen los acuerdos para su implementación. Los NAF ponen a disposición, tanto de la comunidad académica, como de particulares y empresas de su entorno geográfico, un servicio de orientación personalizada sobre tributación que es brindado por estudiantes voluntarios con el apoyo de la universidad y de la DIAN. Mediante el desarrollo de su actividad, los NAF pretenden, en última instancia, aumentar la conciencia cívica de estudiantes y ciudadanos en relación con la necesidad de cumplir de forma voluntaria y puntual con sus obligaciones fiscales y tributarias.

Productos de los NAF

Servicios

  • Orientación en trámites de inscripción, actualización y cancelación del Registro Único Tributario – RUT
  • RENTA (Orientación y acompañamiento en la utilización del Programa Ayuda Renta).
  • Orientación básica sobre el trámite de facturación (Numeración)
  • Orientación sobre actividades económicas y responsabilidades de declarantes y contribuyentes de impuestos nacionales.
  • Orientación sobre actividades económicas y responsabilidades de declarantes y contribuyentes de impuestos nacionales.
  • Servicios en Línea (agendamiento, consultas de autogestión como información exógena, habilitación y restablecimiento de la cuenta de usuario, entre otros.
  • Firma Electrónica (IFE).
  • Orientación sobre responsabilidades de impuesto MONOTRIBUTO.
  • Orientación sobre responsabilidades de impuesto al valor agregado IVA.
  • Orientación sobre responsabilidades en tema de RETENCION EN LA FUENTE

Investigación

Además de la atención al ciudadano, a través del NAF es posible realizar investigaciones conforme a las prioridades del curso y al interés de los estudiantes, así como de la disponibilidad de los profesores coordinadores, para acompañar esta actividad. Los trabajos de investigación que surjan por iniciativa de los miembros del NAF, estarán bajo la asesoría metodológica, técnica y reglamentación de las Instituciones de Educación Superior y harán parte de las líneas creadas por ellas. La DIAN, en la medida que el trabajo se relacione con temas tributarios, aduaneros, cambiarios o de aspectos fiscales de carácter internacional, podrá realizar el acompañamiento y apoyo, facilitando la orientación puntual por parte de personal experto y suministrando la información que esté a su alcance, bajo los estándares de reserva permitidos por la normatividad.

Lugar de atención

Centro comercial los comuneros locales 40-41

Horarios de atención

8:00 am hasta 12:00pm -2:00 pm hasta las 6:00 pm

Enlaces amigos

http://www.dian.gov.co/
http://www.dian.gov.co/contenidos/servicios/quejas_y_soluciones.html
http://www.dian.gov.co/contenidos/servicios/guia.html
http://www.dian.gov.co/dian/15servicios.nsf/pages/Notificacion_Actos_administrativos?openDocument

Facultad de Economía y Administración

Universidad Surcolombiana

Sede Central
Calle 28 # 5 w - 48 (4 Piso) Barrio Santa Inés
Teléfono: (+57) 8754753 - extensiones 4150 o  8758926
Neiva, Huila, Colombia