Maestría en Administración de Empresas

Registro Calificado

El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución 10850 del 1 de junio de 2016, otorgó el registro calificado por 7 años a la Maestría en Administración de Empresas registrada con el código SNIES 105610, perteneciente a la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana, institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por parte del mismo Ministerio.

Introducción

De acuerdo con las condiciones de calidad que deben cumplir los programas de postgrado determinados en la Ley 1188 de 2008 y en el Decreto 1075 de 2015 expedido por el Ministerio de Educación Nacional, el Grupo de Investigación “PYMES” de la USCO, se ha propuesto estructurar y diseñar el contenido del primer Programa de Maestría en Administración de Empresas en el Huila, que se presenta como una oportunidad para el desarrollo del Huila y la región Surcolombiana, de formación del talento humano que potencialice y genere la capacidad de analizar, investigar y proponer soluciones, a la problemática regional para la puesta en marcha de las acciones requeridas en el logro de los objetivos regionales establecidos.

El Programa fue aprobado por el Consejo Superior, mediante el Acuerdo 046 del 11 de septiembre del 2015, con el objetivo de proponer a la comunidad empresarial de la región, un espacio de profundización y de formación en investigaciones organizacionales con un claro enfoque teórico y práctico, enfatizando en los nuevos paradigmas de las organizaciones.

Título que otorga: Magister en Administración de Empresas.

Dirigido a: Administradores, Contadores, Economistas, Ingenieros y profesionales de cualquier área con dos años de experiencia en cargos directivos, de asesorías o de docencia que estén interesados en cursar la Maestría en Administración de Empresas.

Modalidad de Formación: Presencial de tiempo parcial – fines de semana

Número de Créditos: 47créditos

Admisión: Anual

Institucional

Misión

Formar líderes empresariales integrales con alto nivel académico que contribuyan al mejoramiento de organizaciones públicas, privadas y ONG.

Visión

En el 2025 la MAE será reconocida en la región Surcolombiana como el mejor programa en la formación de líderes empresariales, con sentido ético, social, crítico e innovador que contribuya a la creación de valor en las organizaciones donde laboren.

Principios

Excelencia académica, pertinencia y flexibilidad curricular.

Perfil del aspirante

El aspirante a la Maestría en Administración de Empresas debe ser un profesional de cualquier disciplina que posea como mínimo dos años de experiencia laboral, que se encuentre desempeñando cargos directivos, de asesoría o de docencia en empresas del sector privado, público, solidarias o sociales.

Propósitos formativos

Formar posgraduados socialmente responsables con mentalidad analítica y crítica, que sean agentes promotores de cambio en sus organizaciones, capaces de asumir retos gerenciales en situaciones de incertidumbre, con competencias globales y capacidad de liderazgo.

Desarrollo de una cultura empresarial, mejorando los niveles de competitividad y productividad de la pequeña y mediana empresa.

Desarrollar en el estudiante destrezas, habilidades, competencias gerenciales, el pensamiento estratégico y prospectivo en un mundo globalizado.

Perfil profesional del egresado

El egresado graduado de la Maestría en Administración de Empresas, será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas empresariales, actuar de manera responsable ante los diferentes stakeholders de la organización en la que se encuentre vinculado, conformar equipos de trabajo competitivos y convertirse en un líder generador de cambio dentro del medio empresarial y social.

Plan de estudios

El plan de estudio tiene 47 créditos y 25 cursos organizados en 2 áreas, como se explica en seguida. Además un ciclo nivelatorio para quienes lo requieran.

Ciclo nivelatorio. Fue diseñado teniendo en cuenta las diversas áreas de formación básica de los profesionales y tiene como propósito ofrecer a quienes no son graduados del área económico – administrativa los cursos básicos de Economía Colombiana y Fundamentos Contables. Igualmente a los estudiantes admitidos en la Maestría, que en la prueba de comprensión de artículos del área de administración, en inglés, hayan obtenido una calificación inferior a 3.5/5.0. Todos los estudiantes que no hayan visto en su pregrado o posgrado Análisis de datos multivariante, deben ver este curso.

Ciclo de Fundamentación. El ciclo de Fundamentación contiene 33 créditos e incluye 11 cursos que proporcionan al estudiante las bases conceptuales, cuantitativas y cualitativas para su formación en el campo administrativo y las habilidades para enfrentarse a los problemas de aplicación en las áreas claves de la organización y funcionales de la administración.

Ciclo de profundización. El ciclo de profundización contiene dos áreas de énfasis, Gerencia y Marketing que fueron seleccionadas por los aspirantes en la consulta que se les hizo.

Áreas/Semestre

 

I

II

III

IV

 

 

 

 

Fundamentación

(33 créditos)

Teorías Organizacionales y de Gestión (3)

 

Gerencia del Talento Humano I (3)

 

Gerencia Financiera y de valor (3)

 

Gerencia Estratégica de Marketing (3)

Sociología de la Organización (3)

 

Gerencia de Prospectiva Empresarial (3)

 

 

Metodología de la Investigación (3)

Desarrollo de Competencias Gerenciales (3)

 

Gerencia de Comportamiento Organizacional (3)

 

Formulación y Evaluación de Proyectos (3)

 

 

 

Gerencia de Emprendimiento e Innovación(3)

 

 

 

 

Profundización

(8 créditos)

Gerencia

Cambio Organizacional (2)

 

Estilos Gerenciales (2)

 

 

Historia Empresarial (2)

 

Gerencia de Producción y Operaciones (2)

Marketing

Marketing de Servicios (2)

Investigación de Marketing (2)

Cadenas Productivas (2)

Plan de Marketing (2)

Seminario de trabajo de grado

(6 créditos)

Gerencia

     

Prospectiva Empresarial II (6)

Cultura Organizacional (6)

Clima Organizacional (6)

Marketing

     

Marketing Turístico (6)

Etnomarketing (6) Comportamiento del Consumidor (6)

Total 47 créditos

14

11

11

11

Horarios

Viernes 3:00 a 10:00 p.m.

Sábados de 7:00 a 12:00 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m.

Con un fin de semana de receso entre módulos

Planta docente

Para el desarrollo de la Maestría en Administración de Empresas se cuenta con profesores que tienen estudios de Maestrías o Doctorados y que poseen amplia experiencia académica, laboral e investigativa. Se presentan algunas de las hojas de vida:

Álvaro Zapata Domínguez. Ph.D. en Administración (Management), École des Hautes Commerciales (HEC), Universidad de Montreal; Magíster en Administración de Empresas (MBA), Universidad del Valle; Economista, Universidad del Valle. Profesor Titular de tiempo completo y Director del Doctorado en Administración en la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Norte. Director fundador del Grupo de Investigación Humanismo y Gestión, categoría A de Colciencias.

Dagoberto Paramo Morales. PhD. en Ciencias económicas y sociales (Université de Genéve, Suiza). Magíster en Administración (Tulane University, USA). Magíster en Gestión Internacional (Université Catholique de Louvain, Bélgica). Especialista en Comercio Exterior (IMCE, México). Profesional en Marketing (UNEVMAC, México). Director del Grupo de Investigaciones en Marketing (GIM) acreditado ante COLCIENCIAS (Categoría A). Profesor de Marketing en la Maestría y en el Doctorado en Administración de Empresas de la Universidad del Norte. Editor de la Revista Pensamiento & Gestión (Indexada en CLASE, Redalyc, LATINDEX). Autor y Coautor de varios libros del área de Marketing. Consultor Empresarial en el área de Marketing.

Leonardo Solarte Pazos. PhD. en Administración (Management), École des Hautes Commerciales (HEC), Universidad de Montreal; Magíster en Ciencias Políticas (M.Sc.), Universidad Javeriana; Ingeniero Industrial, Universidad del Valle. Profesor Titular en la Maestría en Administración de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

Carlos Hernán González – Campos. PhD. en Administración de la Universidad EAFIT con apoyo de École des Hautes Commerciales (HEC), Universidad de Montreal; Magíster en Ciencias de la Organización (Msc) y Economista de la Universidad del Valle, institución a la que está vinculado como Profesor de tiempo completo en la Maestría en Administración de la Facultad de Ciencias de la Administración.

Javier Medina Vásquez. PhD. en Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Magister en Administración de Empresas. Universidad del Valle. Psicólogo. Profesor de tiempo completo de la Universidad del Valle en la Maestría en Administración de la Facultad de Ciencias de la Administración.

Elías Ramírez Plazas. Doctor en Administración de Negocios de la Universidad Libre de las Ciencias de la Empresa y las Tecnologías de Bruselas. Magíster en Dirección Universitaria (Universidad de los Andes, Colombia). Magíster en Economía y Administración Comercial, (USTA, Colombia). Ingeniero Industrial (Universidad de los Andes, Colombia). Director del Grupo de Investigaciones PYMES acreditado ante COLCIENCIAS. Autor y Coautor de varios libros del área de Marketing. Consultor Empresarial en el área de Marketing.

José Fernando Córdoba. Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de la Habana; Magister en Ciencias de la Organización, Universidad del Valle; Especialista en Gerencia de Negocios Comerciales, ICESI. Docente investigador y coordinador de los posgrados de Administración de Empresas en la Universidad Libre. Autor y coautor de varios libros en el área de Marketing y consumo. Línea de investigación en prospección de mercados.

Hernando Gil Tovar. Doctor en Ciencias de la Gestión de la Universidad Nacional en convenio con la Universidad de Rouen y París. Especialista en Administración Financiera EAN – USCO. Administrador de Empresas, USCO. Docente tiempo completo de planta en las asignaturas de Fundamentos de Administración, Contabilidad administrativa, Presupuesto, administración financiera, Relaciones Industriales y Auditoria Administrativa.

Virgilio Aedo Jaramillo. Magister en Administración Universidad EAFIT en convenio con ICESI. Ingeniero Sanitario de la Universidad del Valle. Estudios de Negocios y complementarios en USA y México en procesos de Gestión Humana, Desarrollo Organizacional y Salud Ocupacional. Gerente de Recursos Humanos en Fundación Valle del Lili, Cooper Tools, Conciviles S.A., Club Campestre; Gerente Administrativo y de Mercadeo en Daigabiz S.A. Docente en las Maestrías en Administración de la Universidad del Valle, y Universidad Javeriana, postgrados de la Universidad Libre, Universidad Javeriana. Consultor en importantes empresas de la región.

Fabio Villegas Orrego. Magíster en Administración Universidad del Valle. Economista Industrial Universidad del Valle. Ex Director del Magíster en Administración Universidad del Valle. Ex Director Especialización en Marketing Universidad del Valle. Profesor Visitante de West Florida University del Instituto Politécnico (República Dominicana). Investigador Asesor Empresarial (Carvajal S.A.; Cámara de Comercio de Cali; Empresas Municipales de Cali; Hermanos Grajales; ESPOL, Guayaquil, IESEM Guayaquil; INTEC, Santo Domingo República Dominicana, etc). Autor y Coautor Libros de Marketing.

Humberto Rueda Ramírez. Magíster en Administración Universitaria, Universidad de los Andes. Especialista en Administración de Sistema, Universidad Nacional. Matemático de la Universidad Nacional y Contador Público de la Universidad Surcolombiana. Director del Grupo de Investigaciones Simbiosis Hombre y Naturaleza acreditado ante COLCIENCIAS. Profesor Titular en el Programa de Contaduría Pública de la Universidad Surcolombiana.

Rafael Armando Méndez Lozano. Magíster en Dirección Universitaria, Universidad de los Andes. Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos, Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. Autor del libro Formulación y Evaluación de Proyectos: un enfoque para emprendedores; Integrante del Grupo de Investigaciones CREA acreditado ante COLCIENCIAS. Profesor Titular en el Programa de Administración de Empresas de la Universidad Surcolombiana, Consultor Empresarial.

Norlando Sánchez Rueda. Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Especialista en Gerencia de Tecnología y Especialista en Administración Financiera de la EAN Bogotá. Profesional en Ingeniería Industrial, UIS Bucaramanga. Director del Grupo de Investigaciones Observatorio Regional de Gestión Empresarial PYMES acreditado ante COLCIENCIAS.

 

Proceso de admisión

Para la inscripción del postgrado en la Maestría en Administración de Empresas los aspirantes a ingresar al postgrado deben generar el comprobante de pago de inscripción en la página Web de la Universidad, pagar en el banco, luego con el PIN activado, diligenciar en la Web el formulario de inscripción y entregar en la Oficina de la Maestría en Administración de Empresas, los siguientes documentos:

• Recibo de pago de la inscripción

• Fotocopia del diploma profesional o del acta de grado.

• Fotocopia del documento de identificación.

• Certificado de las calificaciones de pregrado.

• Una fotografías recientes (3*4 fondo azul).

• Hoja de vida.

• Constancia de la empresa en que labora, en donde se autoriza para asistir a las clases en las horas laborales que requiere la programación académica.

El proceso de selección se hará con base en la ponderación de los siguientes criterios:

• Experiencia profesional certificada 35%.

• Examen de aptitudes 25%.

• Examen sobre comprensión de artículos del área administrativa en inglés 10%.

• Promedio de los últimos cuatros semestres de pregrados o posgrados 30%.

• Cursar y aprobar el curso nivelatorio para quienes lo requieran

Los resultados serán publicados en orden de mayor a menor en la página WEB de la Universidad, en la cartelera de la Maestría y se le enviará al correo electrónico de cada aspirante. Los resultados del proceso de admisión son publicados mediante un acta elaborada por el Coordinador de la Maestría en Administración.

Inversión

Valor de la inscripción: 1/3 SMMLV

Valor cursos nivelatorios: 1 SMMLV por cada uno

Valor de la matrícula: 9 SMMLV por cada semestre (4 semestres)

Derechos de grado: 1SMMLV

Estímulos

10% descuento sobre el valor de matrícula presentando el certificado de las últimas votaciones (Ley 815 de 2003)

10% descuento sobre el valor de matrícula por ser egresado de pregrado de la Universidad Surcolombiana

Beca del 100% descuento en el valor de matrícula por rendimiento académico en el pregrado, cumpliendo con los requisitos del Acuerdo 001 de 2014, proferido por el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana. Solo aplica para egresados USCO.

Apertura Convocatoria


Informes

Calle 28 No. 5W-48 Facultad de Economía y Administración

Tercer piso Oficina de Posgrados

Teléfonos 8753121 – 8754753 ext. 4129

Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Facultad de Economía y Administración

Universidad Surcolombiana

Sede Central
Calle 28 # 5 w - 48 (4 Piso) Barrio Santa Inés
Teléfono: (+57) 8754753 - extensiones 4150 o  8758926
Neiva, Huila, Colombia