Especialización en Gestión Financiera

RESOLUCIÓN No 16150 30 SEP 2015

REGISTRO SNIES No 105018

La especialización está fundamentada en un enfoque práctico que promueve el desarrollo de las nuevas competencias requeridas para formular y establecer las estrategias financieras que a la creación de valor empresarial. La función financiera es uno de los procesos vitales de la empresa moderna y fundamental en la gestión de recursos.

Información General

Título otorgado: ESPECIALISTA EN GESTIÓN FINANCIERA

Dirigido a: Empresarios y ejecutivos. Asesores y consultores empresariales

Modalidad: Presencial (los fines de semana)

Horario: Viernes de 6:00 PM a 10:00 PM - Sábados de 8:00 AM a 2:00 PM, cada ocho días.

Duración: Dos semestres académicos. Para completar la especialización, se requiere cursar y aprobar 26 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

Inversión

Valor inscripción: 1/3 SMLMV

Valor Matrícula: 7 SMLMV Por semestre

El valor de la matrícula es 100% financiable. Para cada semestre puede solicitar crédito en entidades financieras de manera fácil y rápida.

DESCUENTOS:

10% Presentando el certificado electoral

10% por ser egresado de nuestra Universidad

Institucional

Misión

La Misión del postgrado en Gestión Financiera, es promover acciones de liderazgo y las competencias para identificar oportunidades de inversión, económico-financieras tendientes a la solución de problemas en las inversiones y en la valoración de las empresas en el contexto local, regional, nacional e internacional.

Visión

Para el año 2022 la especialización en Gestión Financiera será un programa reconocido en la región surcolombiana como el posgrado líder en formación financiera, con sentido ético, social, crítico e innovador que contribuye a la creación de valor en las organizaciones donde se desempeñe.

Perfil Profesional y Ocupacional

Perfil profesional: El Especialista en Gestión Financiera, es competente para planear, ejecutar, hacer trazabilidad y actuar estratégicamente en los procesos de gestión financiera para el mejoramiento de la competitividad y productividad de las organizaciones. desempeñarse como: Directivo Financiero; actor financiero en proyectos de investigación financiera; asesor y consultor financiero y en la valoración de empresa. Docente en el área financiera en instituciones de educación superior.

Competencias que Desarrolla el Estudiante

  • Identifica, formula y evalúa oportunidades de negocio viables de expresarse en iniciativas empresariales.
  • Formula y desarrolla las estrategias de financiamiento e inversión.
  • Interpreta el marco conceptual y los fundamentos matemáticos requeridos para formular las estrategias de liquidez, gasto, inventarios cartera dividendos.
  • Evalúa los resultados e indicadores definidos para cuantificar la rentabilidad de los portafolios de inversión los costos de capital y la creación de valoración empresarial.
  • Precisa las características las ventajas y desventajas particulares a los diversos papeles negociados en los mercados financieros nacionales e internacionales.
  • Analiza y expresa en términos matemáticos los efectos financieros ejercidos por los riesgos de inflación, tasa de interés y cambiario.
  • Aplica la creatividad en la solución de los problemas propios de la dirección financiera relacionados con la consecución de la destinación y la gestión de los recursos invertidos.
  • Posee una cultura global de los negocios que permite explorar identificar, formular y evaluar oportunidades de financiamiento e inversión en los ambientes económicos nacionales e internacional.

Beneficios Adicionales

  • Metodología basada en casos y pedagogías activas que integran la teoría con la realidad empresarial.
  • Amplio portafolio de unidades de estudio electivas en el área de la Especialización o en otras áreas de la organización, para fortalecer el conocimiento empresarial.
  • Claustro docente con formación orientada a la empresa y experiencia profesional en el área de la Especialización.
  • Acceso general a bibliografía especializada y bases de datos.
  • La programación de labores académicas no interfiere con el desempeño laboral de los estudiantes.

¿Cómo lo Hacemos?

  • Con un método de aprendizaje centrado en el estudiante, quien desarrolla competencias para aprender a aprender. 
  • Con un modelo de educación que combina el trabajo autónomo, con sesiones presenciales sin interferir el horario laboral. 
  • Con un plan de estudio compuesto por: Cuatro unidades de estudio nucleares que representan la esencia de la especialización, Dos unidades de estudio gerenciales o transversales comunes a todos los programas de especialización, Dos unidades de estudio electivas y Un seminario de investigación. 
  • Con el sistema de créditos académicos que permite planear el tiempo de dedicación que cada unidad de estudio requiere.

Mayor información

ALFONSO MANRIQUE MEDINA -  Coordinador

Calle 28 No. 5w-48 - B / Santa Inés Tercer piso - oficina de Postgrados

Teléfonos: 8753096 Ext. 4133 Celular. 310 282 33 10 - 3112588767

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Plan de estudios

 

Unidades Gerenciales

Gestión Organizacional (3 créditos)

  • Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y / o desarrollo de proyectos empresariales. 

Razonamiento Estratégico y Gerencia Integral (3 créditos)

  • Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que logran al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que se aplican al crecimiento y posicionamiento empresarial.
  • Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesario para la construcción de modelos de negocio competitivos

Seminario de Investigación. (2 créditos)

  • Desarrolle competencias de investigación que utilizarán los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.

Unidades Básicas

Análisis y tácticas financieras: 3 créditos

  • Marco conceptual de la gestión empresarial
  • Marco conceptual de la estrategia financiera
  • Indicadores de gestión y desempeño empresarial
  • Entorno de las finanzas empresariales
  • Marco conceptual de las estrategias financieras
  • Sistema de información financiera
  • Análisis financiero convencional

Ingeniería financiera y gestión de proyectos: 3 créditos

  • El valor del dinero en el tiempo
  • Información financiera a precios corrientes y constantes
  • Tasas de interés: marco conceptual, capitalización y campos de utilización
  • Clasificación de las tasas: efectiva, equivalente, anticipada y vencida
  • Clasificación de las anualidades y de los gradientes
  • Sistemas de amortización utilizados en Colombia
  • Tasa de interés de oportunidad y de descuento
  • Manejo financiero de las operaciones UVR y Leasing
  • Servicio de la deuda en operaciones de empréstito
  • Indicadores empleados en la evaluación financiera de proyectos

Gestión financiera del capital de trabajo: 3 créditos

  • Formulación, ejecución y evaluación de la estrategia de liquidez
  • Formulación, ejecución y evaluación de la estrategia de inventarios
  • Formulación, ejecución y evaluación de la estrategia crediticia
  • Formulación, ejecución y evaluación de la estrategia de financiamiento a corto plazo
  • Estructuración de los flujos de caja

Gestión para la creación de valor y valoración de la empresa: 3 créditos

  • Gestión financiera contemporánea
  • Generación de valor empresarial
  • Estrategia del financiamiento
  • Apalancamiento y punto de equilibrio financiero y operativo
  • Marco teórico de operaciones con derivados: swaps, forwards, futuros y opciones
  • Planeación financiera y riesgo financiero
  • Valoración de negocios y creación de valor
  • Planeación financiera y riesgo financiero
  • Reestructuración financiera: cómo salvar lo irrecuperable

Decisiones financieras bajo riesgo es incertidumbre: 3 créditos

  • Mercados financieros: entorno e Importancia
  • Modelo de economía circular
  • Mercado bursátil
  • Mercado internacional de capitales
  • Operaciones financieras internacionales
  • Índices bursátiles internacionales & Poor's 500
  • Negociación de portafolios de renta fija 
  • egociación de portafolios de renta variable
  • Negociaciones financieras internacionales

Finanzas Internacionales: 3 créditos

  • Estructura de los sistemas financieros nacional e internacional
  • Mercados financieros primarios y Valores negociables en los mercados financieros
  • Marco conceptual de las estrategias financieras
  • Sistema de información financiera (estructura y objetivos)
  • Evaluación del desempeño financiero.
  • Identificación, sensibilización, impacto sobre los negocios internacionales ei
  • Operaciones cambiarias en el comercio exterior
  • Inversión extranjera

Electivas

Gestión de costos y presupuestos: 2 créditos

  • Costos empresariales: conceptos, objetivos y clasificación
  • Costos y presupuestos: soportes del proceso de planeación financiera
  • Sistemas de costos estándar y presupuestos flexibles (GPK
  • Sistema de costos basado en actividades (ABC)
  • Procesos seleccionados en el establecimiento del sistema de costos ABC
  • Componentes del sistema de costos ABC
  • Aplicación del ABC en la elaboración de presupuestos
  • Presupuesto maestro
  • Presupuesto de efectivo: objetivos, estructura e información demandada

Diagnóstico financiero: 2 créditos

  • Marco teórico: objetivo y aplicaciones
  • Métodos de valoración: de mercado, contables y del flujo de caja
  • Métodos fundamentados en el balance
  • Métodos fundamentados en el descuento de flujos de caja
  • Criterios financieros básicos y complementarios
  • Metodologías básicas de valoración
  • Métodos fundamentados en el descuento de dividendos
  • Método basado en el valor económico agregado

Iniciativa empresarial: 2 créditos

  • Desarrollo socio-económico
  • Espíritu emprendedor y plan de vida
  • Características de la personalidad emprendedora
  • Liderazgo
  • Mitos empresariales
  • Factores internos y externos que controlan el emprendimiento

Métodos cuantitativos para la toma de decisiones: 2 créditos

  • Modelos de inventarios
  • Conceptos básicos.
  • Modelo de cantidad económica del pedido
  • Modelo de tamaño del lote de Producción económico
  • Métodos cuantitativos
  • Matrices 
  • Formulación de problema 
  • Teoría de Decisiones
  • Características generales de la teoría de decisiones
  • Criterios de decisión determinísticos y probabilísticas
  • Valor de la información perfecta
  • Modelos de líneas de espera
  • Estructura de un sistema de línea de espera
  • Modelo de línea de espera de canal único con terminados de poisson y tiempos de servicio exponenciales

NOTA: Del presente Portafolio de Electivas los estudiantes cursarán únicamente dos, las cuales, se seleccionarán mediante votación.

Docentes

Alfonso Manrique Medina - Coordinador del programa. Profesor de Planta de la Universidad Surcolombiana. Profesión: Ingeniero Industrial - Universidad de los Andes, Especialista en Instituciones Jurídico Político y Derecho Público - Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Administración Financiera - Universidad EAN, Magister en Dirección Universitaria - Universidad de los Andes. Docente de las áreas: Investigación de Operaciones, Práctica Administrativa, Evaluación de Proyectos, Aseguramiento de la Calidad, Productividad y Justo a Tiempo en las Universidades Surcolombiana, Cooperativa, ESAP, UNINCA, UAN. Ha ejercido diferentes cargos Administrativos en la Universidad Surcolombiana como Rector (e), Vicerrector Administrativo, Decano, Jefe de Programa, entre otros.Fue Presidente del Consejo Directivo de INCUBARHUILA. Consultor y Asesor en programas de alimentos, acciones contractuales con el ICBF, Consultor en Niveles de Obsolescencia e Indicadores de Productividad en la Industria Manufacturera del Huila. Investigador y miembro activo del Grupo de Investigación Symbiosis y Naturaleza Categoría B en Colciencias. Coautor de libros.

Alfonso Rodríguez Ramírez. Administrador de Empresas y Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Surcolombiana, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Cooperativa, Magister en Ciencias de la Organización y Estudiante del Doctorado en Administración de la Universidad del Valle; con énfasis en investigación en Cultura Organizacional, Emprendimiento e Innovación de Gestión. Docencia universitaria, experticia en creatividad, innovación y emprendimiento. Asesor de planes y proyectos locales de emprendimiento. Analista en temas de Management, Cultura Organizacional, Mentalidad Empresarial y / o Emprendimiento, Innovación y Organizaciones.Ha escrito libros y artículos sobre Mentalidad Empresarial, Cultura Organizacional, Emprendimiento, Innovación de Gestión y Direccionamiento Estratégico. Participación en eventos de investigación en EEUU,

Experiencia profesional como productor y director programa radial AMANECER EMPRESARIAL, emitido por la emisora ​​HJDOBLEK, en los años 1996-1997 y por la Emisora ​​RADIO SUPER DE NEIVA 1997-1998. Productor y Director Revista AMANECER EMPRESARIAL, cubrimiento regional 1999-2001. Como asesor y consultor, la elaboración del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud del Centro de Salud del Municipio de Paicol, Agosto de 2000 y del Centro de Salud del Municipio de Santa María, Julio de 2001. Asesor Reestructuración Administrativa Alcaldía Municipal - Hospital San Isidro, Municipio de la Argentina, Agosto de 2001. Desde el 2004 profesor ocasional de tiempo completo y medio tiempo de la Universidad del Valle, en pregrado y posgrado.

Luis Alberto Ortiz Gómez. Administrador de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, Máster en Gestión de Organizaciones de la Université du Québec à Chicoutimi (Canadá) UQAC y Universidad EAN. Experiencia Empresarial ACOPI. Actualmente Vinculado con la Universidad EAN con diecinueve años de experiencia como Docente Asociado en la Facultad de Postgrados en Bogotá, Director de las Especializaciones en Administración Financiera, Gestión Humana, Negocios y Finanzas Internacionales, Alta Dirección en Seguros y Gestión de Portafolios de Inversión y Valoración de Empresas. Docente de la Maestría en Gestión de Organizaciones.Galardonado por la Universidad EAN en el año 2010 con la Distinción Académica como docente sobresaliente por su desempeño en Docencia de la Facultad de Postgrados.

Carlos Salamanca Falla . Docente de la Universidad Surcolombiana. Administrador de Empresas Bilingüe. Postgrado en Finanzas, Master en Finanzas Internacionales. Estudios en inglés de negocios en London English Language Academy (Londres), Institute of Business Administration (IBA) en Kensington College of Business (Londres), Stanton & London English Language Academy (Londres). Seminarios, Diplomados, Cursos y Talleres en Control Interno, Gestión Efectiva del Control Interno, Reformas a la Administración Pública, Normatividad y Jurisprudencia, NTC ISO 14001, Gestión de Indicadores y Administración del Riesgo, Auditorías Internas, Comunicación Asertiva, Diplomado en Docencia Universitaria e Investigación, curso de Back office en Asobursatil.Experiencia laboral como Jefe de Planeación de la USCO, Asesor en estrategia comercial en la Sociedad Odontológica del Huila, Catedrático de niversidades como EAN, CUN, CORHUILA, USCO, UCC, columnista de opinión con énfasis en temas económicos en el Diario La Nación. Ha sido Gerente de la Sociedad de Cirugía Ocular del Huila, Asesor de Kira Enterprises, Jefe de Control Interno en la Gobernación del Huila, Director Ejecutivo de FENALCO. Pasante en el Consulado General de Colombia en Gran Bretaña. Director y Ejecutivo de empresas.

Hugo Alfonso Vargas Arévalo. Economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Especialista en Administración de Empresas de la UEAN, Especialista en Técnicas de Gerencia Financiera de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Especialista en Ingeniería Financiera del ITESM-UNAB. Candidato a Magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia. Estructurador de programas de capacitación y proyectos de formación continua especializada del SENA. Miembro de varios equipos de investigación y desarrollo en Cartagena, Cali, Bucaramanga, y diversas entidades bancarias del País.

Jorge Trujillo Navarrete. Administrador de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Gerencia Financiera y estudios de maestría en Gestión de Organizaciones en la Universidad de Quebec. Conferencista y docente de Administración Financiera y Finanzas Corporativas, Valoración de Empresas, Contabilidad Financiera en los postgrados de Administración, Finanzas, gerencia de Construcciones, en diversas Universidades. Actualmente Consultor Organizacional y Financiero de la firma JTN consultoría organizacional y financiera, Gerente General. Subdirector Financiero General y Director Ejecutivo de Corpoica, Director Financiero del II Ca-OEA. 

Jorge Enrique Rubiano Macías.  Economista, Universidad Nacional de Colombia; Contador Público, Universidad Central de Colombia; Magister en Economía, Universidad Nacional de Colombia; Curso de extensión en Gerencia Financiera y Administrativa, Universidad Central; Curso de emprendimientos económicos en el sector informal, Instituto Histadrutd Beit Berl Kfar Saba, Israel; Seminarios internacionales en México, Chile, Perú y la Federación Rusa. Asesor del Ministerio de Comercio Exterior, Investigador Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Jefe de la División Técnica de Importaciones y Exportaciones Instituto Colombiano de Comercio Exterior.Docente en: Universidad Nacional, EAN, Universidad Javeriana, Universidad Jorge Tadeo Lozano, ESAP, Organización Comercial Externa de Japón (JETRO). Publicaciones: Acuerdo Comercial, Colombia y Europa Oriental,

Iván Aranzales Lozada. Contador Público, Especialista en Finanzas Privadas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Actualmente se encuentra vinculado a la Universidad EAN con experiencia como Docente Cátedra en la Facultad de Postgrados. 

Ferney Forero Sánchez. Docente de planta de la universidad Surcolombiana.Contador público de la universidad Surcolombiana. Especialista en educación de la universidad de la Amazonía. Especialista en administración financiera de la universidad EAN en convenio con la universidad Surcolombiana Magister en finanzas de la universidad ICESI. Experiencia en administración y análisis de información financiera, para empresas comerciales del sector de artes gráficas, construcción y sector salud. Experiencia en emprendimiento social con población en situación de discapacidad.

Fernando Adolfo Fierro Celis. Dr. en Gestión (U. EAN); Dr. en Ciencias Empresariales (U. de Nebrija - España); Mg. en Dirección de Recursos Humanos (Escuela de Negocios de Navarra - España); Mg. en Administración de la (U. de la Salle). Esp. en Finanzas (U. del Rosario); Esp. en Gerencia en Servicios de la Seguridad Social; Administrador de Empresas (USCO). Profesor Titular Universidad Surcolombiana.

Guillermo León Topa. Ingeniero de Sistemas y Computación, de la Universidad de los Andes de Bogotá. Especialista en Finanzas de la Universidad de Los Andes. Magíster en Economía de la Universidad de Los Andes. Master en Dirección Financiera y Control del Instituto de Empresa (IE) en Madrid-España. Asesor financiero del Ministerio de Hacienda de Colombia, entre los años 1990 - 1994. Asesor financiero y económico del Superintendente Bancario de Colombia, 1995 - 1998 ,. Director de Departamento de Riesgos de Mercado, Operativo y de Crédito 1998 - 2005, en dos de los Bancos más grandes de Colombia en los cargos de: Gerente de Riesgos en el Banco de Bogotá y Director General de Riesgos en Bancafe.

Conocimiento alto de todos los aspectos relacionados con la gestión de riesgos, productos de crédito y productos de tesorería en entidades financieras, cooperativas y bursátiles. Experto en la gestión de riesgo de acuerdo con los pilares dados por el Comité de Basilea, administración de portafolios de créditos, administración de portafolios de tesorería (renta fija, FX y derivados). Actualmente, es Gerente y socio de T & A-Topa & Asociados, una empresa de consultoría en riesgo financiero, riesgo no financiero y tesorería.

Proceso de Admisión

Apertura Convocatoria

ACTIVIDADES  FECHAS
Compra del PIN de inscripción e inscripción en la página web Desde mediados de septiembre a finales de octubre de cada año
Entrega de documentos y entrevista Noviembre de cada año
Publicación de admitidos Primera semana de diciembre de cada año
Matrícula académica y financiera Enero de cada año
Inicio de clases Enero de cada año


Instructivo de inscripción 

  • Ingresar a la página Web de la Universidad: www.usco.edu.co
  • En la parte superior derecha del portal encontrará el enlace "generar comprobante de pago"
  • Clic en Servicios de postgrados
  • Clic en inscripciones
  • Selecciona Especialización que desea cursar
  • Diligenciar los datos e imprimir la factura (antes de generarla corroborar que el programa de posgrado, el nombre y el número de cédula han quedado correctamente).
  • Cancelar los derechos de inscripción: Los derechos de inscripción no están sujetos a devolución.
  • Luego de 24 horas de haber cancelado la factura, Ingresar a la página Web de la Universidad: www.usco.edu.co.
  • En la parte de inferior izquierda, se encuentra el link “ingreso a la Usco”
  • Al lado izquierdo de la nueva ventana, da clic en el enlace "inscripciones de postgrados"
  • Selecciona: Neiva - Especialización a la que desea inscribirse
  • Ingresa los datos solicitados: Documento: Número de cédula - Pin: Se encuentra en la factura de inscripción.

     Entregar en la oficina de posgrados tercer piso de Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana la siguiente documentación en físico: 

  • Fotocopia del acta de grado
  • Una fotografía a color tamaño 3 x 4 con fondo azul (se requiere física).
  • Fotocopia del documento de identidad legible y ampliada a 150%
  • Hoja de vida actualizada con soportes
  • Original del desprendible de pago de la cancelación por derechos de inscripción.
  • Certificado de inscripción
  • Certificación laboral donde se especifique que la empresa autoriza permiso para asistencia de clase durante los dos semestres
  • Fotocopia de la libreta militar (varones menores de 50 años)

    Presentar entrevista de admisión. Con la validación del pago de los derechos de inscripción y la presentación de la documentación exigida, el coordinador del programa le comunicará la fecha y hora de la entrevista de admisión

    Presentar examen de admisión (Aspirantes con carreras no afines al posgrado).

 NOTA: Solo podrá quedar pendiente la entrega del título profesional (Estudiante no Regular - Reglamento), en los siguientes casos: 

  •  Los estudiantes de último semestre de carrera profesional que presentan certificación de estudios expedida por la oficina de Registro y Control de la Universidad Surcolombiana y que soliciten modalidad de grado por semestre terminal (Acuerdo 001 de 2002).

Si la documentación mencionada no es allegada a la oficina del programa, la inscripción no se considerará válida.

Proceso de Matricula

Matrícula Financiera

Para la obtención de la factura y / o recibo de pago, debe ingresar a la página www.usco.edu.co  (Generación de comprobantes de pago-liquidaciones-estudiante (señala nuevo) - inscripción (digita el número de inscripción) periodo ( 2016-1) -consulta (imprime). Para generar la factura de su matrícula, debe “loguearse” como se indica a continuación:

1. PAGO DE CONTADO: Debe realizarlo dentro de las fechas contempladas en la Orden de matrícula, a través de uno de los siguientes medios: 

  • Pago por ventanilla: En efectivo o cheque de gerencia por el 100%, con la orden de matrícula y código de barras impreso a láser, en las siguientes instituciones: Bancolombia, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco BBVA.

2. PAGO CON FINANCIACIÓN: Solicitando crédito educativo en instituciones como Icetex, Banco Pichincha, Bancolombia u otra de su preferencia. Una vez sea aprobado el crédito, debe enviar escaneado al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. la carta o el documento de la institución financiera donde informen la aprobación del crédito.

3. PAGO CON CESANTÍAS: Realiza la solicitud en su fondo y presenta la orden de matrícula.

Matricula Académica

Se debe acercar al Centro de Admisiones, Registro y Control Académico a efectuar los tramites concernientes al proceso de matrícula académica, el cual se legaliza con la firma de la respectiva Acta de matrícula y adquiere la calidad de estudiante de posgrado (artículo 12 y 16) , con el aporte de la siguiente documentación:

  • Fotocopia legible del documento de identidad ampliado un 150%
  • Una fotografía reciente 3X4 fondo azul
  • Original del comprobante de pago de la matrícula con sello del banco
  • Fotocopia del Acta de grado - pregrado
  • Fotocopia de la libreta militar (varones menores de 50 años)
  • Reporte de notas de pregrado (Universidades diferentes a la Surcolombiana) por favor solicitar que el reporte sea el de egresado, no el de estudiante y que haga la claridad que usted se encuentra graduado. Tramitar con tiempo, ojalá desde que se inscriba, pues sin este documento no le permitirán matricularse.

Dado que el éxito del postgrado está relacionado con la estructura curricular, con la calidad de los docentes y sobre todo, con el trabajo de los estudiantes, se recomienda tener en cuenta las siguientes observaciones:

  • Cumplir estrictamente con las instrucciones y cronogramas entregados; no sólo de matrícula y pagos, si no los académicos, como la lectura cuidadosa del material de trabajo, la entrega oportuna de los trabajos asignados por los docentes y la puntualidad de las jornadas de estudio.
  • Las personas que dejen de asistir en un fin de semana sin que medie causa justificada, perderán dicho curso.
  • Para conservar la calidad de estudiante en la Especialización en Gestión Financiera, los profesionales deben obtener un promedio superior a 3.5 sobre 5.0, por lo que es necesario su dedicación y constancia. 

 

Facultad de Economía y Administración

Universidad Surcolombiana

Sede Central
Calle 28 # 5 w - 48 (4 Piso) Barrio Santa Inés
Email: faceconomia@usco.edu.co Teléfono: (+57) 8754753 - extensiones 4150 - 4151 o 8758926
Neiva, Huila, Colombia