Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico
RESOLUCIÓN No.015043 18 DIC 2019
Presentación
La Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico, surge como respuesta a la necesidad de comprender la dinámica y cambios en el mundo de los negocios, los retos del proceso de globalización, la influencia de las TIC en la demanda y la oferta de productos y servicios, así como la importancia de la investigación en los proceso de innovación y emprendimiento.
La Especialización en Gerencia de Mercadeo estratégico es de carácter interdisciplinario y está orientada a profesionales interesados en conocer las nuevas tendencias del Marketing y las formas de abordarlas estratégicamente. El diseño curricular, la metodología y rigurosa selección de profesores y estudiantes son elementos diferenciadores de la calidad del programa.
SNIES 4196 - Registro Calificado Resolución 15043 (18/12/2019).
Institucional
Misión
La Misión de la Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico, es fomentar el liderazgo y las competencias para identificar oportunidades de mercados en el contexto local, regional y nacional y desarrollar la capacidad para actuar como agentes de cambio en un contexto globalizado con responsabilidad social y visión estratégica.
Visión
La Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico tiene como Visión en el 2019 ser un posgrado reconocido en el país por la coherencia de su estructura académica- administrativa, la articulación curricular con las necesidades y potencialidades del entorno regional, por la alta calidad de sus docentes y la capacidad de sus egresados de aplicar los conceptos estudiados y transformar las organizaciones para mejorar su nivel de competitividad en las funciones y actividades relacionadas con la gestión de mercados.
Principios
La Especialización de Gerencia de Mercadeo Estratégico se guía por los siguientes principios:
- Excelencia Académica: La selección de los docentes se hace con base en el nivel de estudios de Maestrías y Doctorados, en la experiencia investigativa y trayectoria en la gestión empresarial
- Pertinencia: Es el desarrollo de las clases mediante talleres donde se estudia la aplicación de las teorías y conceptos en el análisis y solución de problemas de mercadeo en empresas y sectores económicos.
- Apertura Curricular: Es la posibilidad de que los problemas de las empresas y sectores económicos sean estudiados por la comunidad de profesores y estudiantes y constituyan la mejor manera de confrontar la teoría con la práctica.
Perfiles
Perfil profesional: El Especialista en Gerencia de Mercadeo Estratégico, es competente para planear, ejecutar, hacer seguimiento y actuar estratégicamente en los procesos de gestión de mercadeo para el mejoramiento de la competitividad de las organizaciones y sectores económicos donde actúa.
Perfil Ocupacional: El Especialista en Gerencia de Mercadeo Estratégico es competente para desempeñarse como:
- Director de investigaciones de Mercado
- Ejecutor de proyectos de investigación de mercados
- Director de unidades funcionales de mercadeo en las organizaciones
- Gerente de marca, productos, ventas, agencias, mercados
- Empresario
- Docente en el área de mercadeo en instituciones universitarias
Competencias Curriculares
La Especialización está orientada a desarrollar una cultura orientada al mercadeo para mejorar los niveles de competitividad y productividad de las organizaciones del entorno regional; en tal sentido, los estudiantes que cumplen el plan de estudios están en capacidad de:
- Diagnosticar y analizar oportunidades en mercadeo de las empresas y de la región
- Planear y actuar de manera estratégica en mercadeo con eticidad y compromiso con el desarrollo social y económico de la región y el país
- Comprender las ideas fuerza de las teorías en Marketing y desarrollar habilidades para la gestión del marketing y su aplicación en las actividades diarias
- Identificar oportunidades de negocios, determinar su viabilidad de mercados y gestionar los recursos para su implementación
- Realizar investigaciones de mercados.
Horario de clases
Viernes de 5:00 p.m. a 10:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Plan de Estudios
MÓDULOS SEMESTRE I |
CREDITOS |
Fundamentos de Marketing |
3 |
Marketing en el contexto Internacional |
3 |
Investigación cuantitativa y Cualitativa |
3 |
Cultura del Consumo en Colombia |
2 |
Electiva I |
2 |
CRÉDITOS I SEMESTRE |
13 |
|
|
MÓDULOS SEMESTRE II |
CREDITOS |
Marketing Digital |
2 |
Gerencia de Ventas |
2 |
Gerencia de Publicidad y Comunicación |
2 |
Estrategia de Precios, Canales de Distribución y Logística |
3 |
Plan de Marketing |
2 |
Electiva II |
2 |
CRÉDITOS II SEMESTRE |
13 |
|
|
TOTAL DE CRÉDITOS |
26 |
Ciclo Flexible
En el ciclo estratégico y gerencial, se incluyen dos cursos de electivas de profundización, que son escogidos por los participantes de cada promoción de una gama de temas opcionales, que garantizarán la complementación y énfasis.
- Gerencia de Servicio al Cliente
- Innovación, creatividad y Marketing
- Negociación y manejo de conflictos
- Análisis Financiero y Marketing
- Merchandasing
- Trabajo en Equipo y liderazgo
- Consultoría del Marketing
- Marketing de Productos Agropecuarios y Agroindustriales
- Franquicias
Título que otorga
ESPECIALISTA EN GERENCIA DE MERCADEO ESTRATEGICO
Proceso de Admisión
El proceso de inscripción es totalmente virtual y puede encontrar el instructivo paso a paso en el enlace
Convocatorias:
Nuestro calendario académico es anual e inicia actividades académicas en el mes de julio, por lo tanto, las convocatorias para nuevas cohortes se abren en el mes de marzo de cada año.
Los invitamos a hacer parte de nuestro grupo de aspirantes, inscribiéndose en el siguiente link:https://bit.ly/2Wu6wE8
Requisitos de admisión:
Dado que el programa es multidisciplinario, no tiene prerrequisitos en un área específica, pero si es necesario que el aspirante ya esté graduado, es decir que posea título profesional, no de ciclo técnico o tecnólogo.
Criterios de selección:
- Estudio de Hoja de vida (formación y experiencia del candidato) 25%
- Campo de aplicación 25%
- Cultura General 20%
- Argumentación 20%
- Dominio de otro idioma 10%
Entrevista de admisión
Una vez enviada la documentación requerida al correo electrónico, se informará el día y la hora en que debe presentarse para la entrevista personal. Posteriormente cada solicitud es estudiada por el Comité de Admisión del programa y el resultado será comunicado en la fecha conforme al calendario al correo electrónico y en la página web de la Universidad www.usco.edu.co
Matrícula
El valor de la matrícula por semestre es de 7 SMMLV. Una vez admitido el aspirante deberá cancelar 100% del valor total de la matrícula en las fechas especificadas por la Universidad.
Descuentos: 10% Elecciones Ley 815 de 2003 y 10% para egresados de pregrado de la USCO (Previo cumplimiento de requisitos)
Opciones financieras
ICETEX: Debe realizar el trámite directamente en las oficinas de la entidad.
CONVENIOS: Banco Pichincha, Bancolombia, Banco de Bogotá y Cooperativa Comuna
Mayor información
Calle 28 carrera 6W Barrio Santa Inés
Edificio Facultad de Economía y Administración – Oficina de posgrados
Teléfono 875 31 21 - 875 47 53 extensión 4129
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.