Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico

Registro ICFES N°11145658004100113100

Institucional

Misión

La Misión de la Especialización postgrado en Gerencia de Mercadeo Estratégico, es  fomentar el  liderazgo y las competencias para identificar oportunidades de mercados en el contexto local, regional y nacional y desarrollar la capacidad para actuar como agentes de cambio en un contexto globalizado con responsabilidad social y visión estratégica .

Visión

La Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico tiene como Visión en el 2017 ser un postgrado reconocido en el país por la coherencia de su estructura académica administrativa, la articulación curricular con las necesidades y potencialidades del entorno regional, por la alta calidad de sus docentes y la capacidad de sus egresados de aplicar los conceptos estudiados y transformar las organizaciones para mejorar su nivel de competitividad en las funciones y actividades relacionadas con la gestión de mercados.

Principios

La Especialización de Gerencia de Mercadeo Estratégico se guía por los siguientes principios:

• Excelencia Académica: La selección de los docentes se hace con base en el nivel de estudios de Maestrías y Doctorados, en la experiencia investigativa y trayectoria en la gestión empresarial

• Pertinencia: Es el desarrollo de las clases mediante talleres donde se estudia la aplicación de las teorías y conceptos en el análisis y solución de problemas de mercadeo en empresas y sectores económicos.

• Apertura Curricular: Es la posibilidad de que los problemas de las empresas y sectores económicos sean estudiados por la comunidad de profesores y estudiantes y constituyan la mejor manera de confrontar la teoría con la práctica.

Dirigido a

El programa está orientado a profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento interesados en conocer las nuevas tendencias del Marketing y las formas de abordarlas estratégicamente, para hacer exitosas las iniciativas empresariales, los programas de desarrollo de las empresas o instituciones donde estén vinculados.

Perfiles

Perfil profesional

El Especialista en Gerencia de Mercadeo Estratégico, es competente para planear, ejecutar, hacer seguimiento y actuar estratégicamente en los procesos de gestión de mercadeo para el mejoramiento de la competitividad de las organizaciones y sectores económicos donde actúa.

Perfil Ocupacional

 El Especialista en Gerencia de Mercadeo Estratégico es competente para desempeñarse como:

• Director de investigaciones de mercadeo

• Ejecutor de proyectos de investigación de mercados

• Director de unidades funcionales de mercadeo en las organizaciones

• Gerente de marca, productos, ventas, agencias, mercados

• Empresario

• Docente en el área de mercadeo en instituciones universitarias

Competencias Curriculares

La Especialización está orientada a desarrollar una cultura orientada al mercadeo para mejorar los niveles de competitividad y productividad de las organizaciones del entorno regional; en tal sentido, los estudiantes que cumplen el plan de estudios están en capacidad de:

• Diagnosticar y analizar oportunidades en mercadeo de las empresas y de la región 

• Planear y actuar de manera estratégica en mercadeo con eticidad y compromiso con el desarrollo social y económico de la región y el país.

• Comprender las ideas fuerza de las teorías en Marketing y desarrollar habilidades para la gestión del marketing y su aplicación en las actividades diarias.

• Identificar oportunidades de negocios, determinar su viabilidad de mercados y gestionar los recursos para su implementación  

• Realizar investigaciones de mercados

Título que Otorga

Especialista en Gerencia de Mercadeo Estratégico

Plan de estudios

Ciclo Básico

Fundamentación (208 horas)        Créditos
Fundamentos Teóricos del Marketing        3
Entorno y Competitividad                 2
Investigación Cuantitativa en Marketing   2
Investigación Cualitativa en Marketing     2
Cultura del Consumo en Colombia      2
Electiva I     2

                                                                

Gerencia y Ventas (208 horas) Créditos
Gerencia Estratégica en Ventas       2
Gerencia de Comunicación y Publicidad    2
Gerencia del Servicio al Cliente       2
Plan de Marketing        3
Marketing y Negocios Internacionales    2
Electiva II        2
Trabajo de mejoramiento empresarial  

  TOTAL                                                                                                                        26 CRÉDITOS

 Electivas de Profundización

Cada promoción podrá seleccionar dos (2) electivas de profundización de los siguientes temas:

  • Franquicias
  • Marketing de productos agropecuarios y agroindustriales
  • Merchandising
  • Imagen Corporativa
  • Marketing por Internet
  • Publicidad
  • Normas de Calidad y Marketing
  • Auditoría del Marketing
  • Innovación, Creatividad y Marketing
  • e-commers

Proceso de Admisión

Inscripción 

Los aspirantes a ingresar al Postgrado en Gerencia de Mercadeo Estratégico, deben cancelar por concepto de inscripción, el valor equivalente a 1/3 del SMMLV en la cuenta del Banco indicado por la Universidad y diligenciar el respectivo formulario de inscripción. El recibo de pago puede ser descargado consultando el módulo inscripciones Programa de Postgrado en la página de la Universidad http://www.usco.edu.co  

Documentos previos a la Entrevista

 Con el formulario de inscripción diligenciado se deben presentar los siguientes documentos:

  1. Hoja de vida con soportes 
  2. Recibo de pago de inscripción en ORIGINAL con sello del banco
  3. Formulario de inscripción impreso
  4. Fotocopia de Cédula de ciudadanía y libreta militar (ampliada al 150%)
  5. Fotocopia del Acta de grado y Diploma Profesional
  6. Certificado de calificaciones de pregrado expedido por la universidad correspondiente, si el  pregrado se adelantó en una Universidad diferente a la  Universidad Surcolombiana  
  7. Dos fotografías 3x4 fondo azul
  8. Autorización expresa de la empresa donde labora el aspirante para cumplir con el horario de clases establecido por la Universidad. 

Es indispensable para formalizar la inscripción presentar los documentos completos

Entrevista de Admisión 

Una vez radicada la solicitud de admisión acompañada de los documentos requeridos, se informará el día y la hora para presentar una entrevista personal. Posteriormente cada solicitud es estudiada por el Comité de Admisión del programa, cuya decisión será comunicada vía Internet, telefónicamente y en las carteleras de la Universidad.

Matricula 

El valor de la matrícula por semestre es de 7 SMMLV. Una vez admitido el aspirante deberá  cancelar 100% del valor total de la matrícula en las fechas especificadas por la Universidad.

Opciones financieras

ICETEX: Debe realizar el trámite directamente en las oficinas de la entidad. 

CONVENIOS: Banco Pichincha, Bancolombia, Banco de Bogotá y Cooperativa Comuna

Información de contacto

Calle 28 carrera 6W Barrio Santa Inés

Edificio Facultad de Economía y Administración – Oficina de Posgrados (Piso 3)

Teléfono 875 31 21

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario

Cada 15 días 

Viernes de 5:00pm a 10:00pm

Sábados de 8:00am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm

Duración

2 Semestres 

 

Sede Facultad de Economía y Administración

Universidad Surcolombiana

Sede Central
Calle 28 # 5 w - 48 (4 Piso) Barrio Santa Inés
Teléfono: (+57) 8754753 - extensiones 4150 o  8758926
Neiva, Huila, Colombia