Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico

SNIES 4196 -  Resolución 14823 (16/11/2012)

Presentación

La Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico, surge como respuesta a la necesidad de comprender la dinámica y cambios en el mundo de los negocios, los retos del proceso de globalización, la influencia de las TIC en la demanda y la oferta de productos y servicios, así como la importancia de la investigación en los proceso de innovación y emprendimiento.

El posgrado ofrece a los profesionales de todas las disciplinas, elementos conceptuales y herramientas metodológicas para resolver problemas que contribuyan al mejoramiento de las organizaciones, al aprovechamiento de los recursos y al desarrollo de las potencialidades de su grupo de empleados.

La rigurosa selección de docentes, las metodologías, el diseño curricular y los horarios, hacen de la Especialización un escenario para integrar la academia al sector productivo y empresarial, generar una actitud de compromiso con el desarrollo de la región y del país en un contexto globalizado.

El diseño curricular de la Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico se hizo con base en modelos y principios curriculares, las megatendencias del siglo XXI, los planes prospectivos del país (Colombia, 2019) y del Huila (Huila, 2020); los planes de desarrollo de Colombia; del Huila y de Neiva; los principales problemas de los directivos y de sus organizaciones, el Proyecto Educativo, el Plan de Desarrollo y la Teleología de la Universidad  Surcolombiana.

RAFAEL ARMANDO MENDEZ  LOZANO - Coordinador 

Portafolio Digital

Institucional

Misión

La Misión de la Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico, es fomentar el liderazgo y las competencias para identificar oportunidades de mercados en el contexto local, regional y nacional y desarrollar la capacidad para actuar como agentes de cambio en un contexto globalizado con responsabilidad social y visión estratégica.

Visión

La Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico tiene como Visión en el 2019 ser un posgrado reconocido en el país por la coherencia de su estructura académica- administrativa, la articulación curricular con las necesidades y potencialidades del entorno regional, por la alta calidad de sus docentes y la capacidad de sus egresados de aplicar los conceptos estudiados y transformar las organizaciones para mejorar su nivel de competitividad en las funciones y actividades relacionadas con la gestión de mercados.

Principios

La Especialización de Gerencia de Mercadeo Estratégico se guía por los siguientes  principios:

  • Excelencia Académica: La selección de los docentes se hace con base en el nivel de estudios de Maestrías y Doctorados, en la experiencia investigativa y trayectoria en la gestión empresarial
  • Pertinencia: Es el desarrollo de las clases mediante talleres donde se estudia la aplicación de las teorías y conceptos en el análisis y solución de problemas de mercadeo en empresas y sectores económicos.
  • Apertura Curricular: Es la posibilidad de que los problemas de las empresas y sectores económicos sean estudiados por la comunidad de profesores y estudiantes y constituyan la mejor manera de confrontar la teoría con la práctica.

Perfiles

Perfil profesional: El Especialista en Gerencia de Mercadeo Estratégico, es competente  para planear, ejecutar, hacer seguimiento y actuar estratégicamente en los procesos de gestión de mercadeo para el mejoramiento de la competitividad de las organizaciones y sectores económicos donde actúa.

Perfil Ocupacional: El Especialista en Gerencia de Mercadeo Estratégico es competente para desempeñarse como:

  • Director de investigaciones de Mercado
  • Ejecutor de proyectos de investigación de mercados
  • Director de unidades funcionales de mercadeo en las organizaciones
  • Gerente de marca, productos, ventas, agencias, mercados
  • Empresario
  • Docente en el área de mercadeo en instituciones universitarias

Competencias Curriculares

La Especialización está orientada a desarrollar una cultura orientada al mercadeo para mejorar los niveles de competitividad y productividad de las organizaciones del entorno regional; en tal sentido, los estudiantes que cumplen el plan de estudios están en capacidad de:

  • Diagnosticar y analizar oportunidades en mercadeo de las empresas y de la región
  • Planear y actuar de manera estratégica en mercadeo con eticidad y compromiso con  el desarrollo social y económico de la región y el país
  • Comprender las ideas fuerza de las teorías en  Marketing y desarrollar  habilidades para la gestión del marketing y su aplicación en las actividades diarias
  • Identificar oportunidades de negocios, determinar su viabilidad de mercados y gestionar los recursos para su implementación
  • Realizar investigaciones de mercados. 

Horario de clases

Cada 15 días

Viernes  de 5:00pm a 10:00pm

Sábados de 8:00am a 12:00m  y 2:00pm a 6:00pm 

Plan de Estudios  

MÓDULOS SEMESTRE I

CREDITOS

Fundamentos de Marketing

3

Marketing en el contexto Internacional

3

Investigación cuantitativa y Cualitativa

3

Cultura del Consumo en Colombia

2

Electiva I

2

CRÉDITOS I SEMESTRE

13

 

 

MÓDULOS SEMESTRE II

CREDITOS

Marketing Digital

2

Gerencia de Ventas

2

Gerencia de Publicidad y Comunicación

2

Estrategia de Precios, Canales de Distribución y Logística

3

Plan de Marketing

2

Electiva II

2

CRÉDITOS II SEMESTRE

13

 

 

TOTAL DE CRÉDITOS

26

Ciclo Flexible

En el ciclo estratégico y gerencial, se incluyen dos cursos de electivas de profundización, que son escogidos por los participantes de cada promoción de una gama de temas opcionales, que garantizarán la complementación y énfasis.

  • Gerencia de Servicio al Cliente
  • Innovación, creatividad  y Marketing
  • Negociación  y manejo de conflictos
  • Análisis Financiero y Marketing
  • Merchandasing
  • Trabajo en Equipo y liderazgo
  • Consultoría del Marketing
  • Marketing de Productos Agropecuarios y Agroindustriales
  • Franquicias

Título que otorga

ESPECIALISTA EN GERENCIA DE MERCADEO ESTRATEGICO 

Proceso de Admisión y Matrícula 

El proceso de inscripción es totalmente virtual y puede encontrar el instructivo paso a paso en el siguiente enlace:Instructivo de Inscripción

Convocatorias:

Nuestro calendario académico es anual e inicia actividades académicas en el mes de julio, por lo tanto, las convocatorias para nuevas cohortes se abren en el mes de marzo de cada año.

 Los invitamos a hacer parte de nuestro grupo de aspirantes, inscribiéndose en el siguiente link:  https://goo.gl/forms/OXY41Nzj4W7QR2Ks1 

Requisitos de admisión:

 Dado que el programa es multidisciplinario, no tiene prerrequisitos en un área específica, pero si es necesario que el aspirante ya esté graduado, es decir que posea título profesional, no de ciclo técnico o tecnólogo. 

Criterios de selección:

  • Estudio de Hoja de vida (formación y experiencia del candidato) 25%
  • Campo de aplicación 25%
  • Cultura General 20%
  • Argumentación 20%
  • Dominio de otro idioma 10%

Entrevista de admisión

Una vez enviada la documentación requerida al correo electrónico, se informará el día y la hora en que debe presentarse para la entrevista personal.  Posteriormente cada solicitud es estudiada por el Comité de Admisión del programa  y el resultado  será comunicado en la fecha conforme al calendario al correo electrónico y en la página web de la Universidad  www.usco.edu.co 

Matrícula 

El valor de la matrícula por semestre es de 7 SMMLV.  Una vez admitido el aspirante  deberá cancelar 100% del valor total de la matrícula en las fechas especificadas por la Universidad.  

Descuentos: 10% Elecciones  Ley 815 de 2003 y 10% para egresados de pregrado de la USCO (Previo cumplimiento de requisitos)

Opciones financieras

ICETEX: Debe realizar el trámite directamente en las oficinas de la entidad.

CONVENIOS: Banco Pichincha, Bancolombia, Banco de Bogotá y Cooperativa Comuna

Mayor información

Calle 28 carrera 6W Barrio Santa Inés

Edificio Facultad de Economía y Administración – Oficina de posgrados 

Teléfono 875 31 21    875 47 53 ext 4129

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facultad de Economía y Administración

Universidad Surcolombiana

Sede Central
Calle 28 # 5 w - 48 (4 Piso) Barrio Santa Inés
Teléfono: (+57) 8754753 - extensiones 4150 o  8758926
Neiva, Huila, Colombia