Especialización en Alta Gerencia

Instructivo de Inscripción 

 PRESENTACIÓN

La Universidad Surcolombiana y la Facultad de Economía y Administración, enmarcados dentro de la normatividad del Ministerio de Educación Nacional y de los respectivos acuerdos reglamentarios, ha hecho especial énfasis en la oferta de programas de postgrado que generen vínculos con las cadenas productivas y sectores representativos de la región.

El egresado de la Especialización en Alta Gerencia de la Universidad Surcolombiana  se forma para proponer soluciones al desarrollo regional que contribuyan a mejorar el bienestar económico y social que necesita la región surcolombiana y por ello, ofrece una formación basada en la prospectiva, la rigurosidad, la cientificidad, la pertinencia y el respeto a la diversidad y el medio ambiente. 

La rigurosa selección de docentes, las metodologías de enseñanza, el diseño curricular y los horarios, hacen de la Especialización un escenario para integrar la academia al sector productivo y empresarial, generar una actitud de compromiso con el desarrollo de la región y del país en un contexto globalizado.

Igualmente, el diseño curricular de la Especialización en Alta Gerencia se orienta a formar líderes empresariales integrales con alto nivel académico que contribuyan al mejoramiento de las organizaciones públicas y privadas, y para alcanzarlo, el postgrado trabaja con los principios de excelencia académica (la selección de los docentes se ha hecho con base en sus estudios de postgrados, y en su experiencia investigativa y de asesoría); pertinencia (todos los seminarios se contextualizan mediante la aplicación de las teorías y proponen acciones de mejoramiento a los problemas empresariales encontrados). 

El postgrado ofrece a los profesionales de todas las disciplinas, elementos conceptuales y herramientas metodológicas para resolver problemas que contribuyan al mejoramiento de las organizaciones, al aprovechamiento de los recursos y al desarrollo de las potencialidades de los empleados.

Ingresar a nuestra comunidad académica, además de ofrecerle la mejor opción de actualización en el campo gerencial, le brinda el privilegio de integrar un selecto grupo interdisciplinario de profesionales que lideran los proyectos de la región y del país.

ELIAS RAMÍREZ PLAZAS, Director de la Especialización.

Institucional

Uno de los principales desafíos que tienen las empresas colombianas hoy, es lograr construir las condiciones para sobrevivir, crecer y desarrollarse integralmente, en un ambiente cambiante y turbulento en un contexto globalizado.

La experiencia indica que no es suficiente la inversión en renovación tecnológica, si simultáneamente no se trabaja en el desarrollo de competencias que permitan al personal actuar con una visión capaz de entender las tendencias de los mercados, desarrollar actitudes innovadoras y emprendedoras y aplicar conocimientos en Administración, como lo han demostrado las empresas consideradas de categoría mundial. Para atender esta necesidad sentida de las empresas del área Surcolombiana, la Universidad le ofrece la posibilidad de participar en la Especialización en Alta Gerencia.

El Programa de Especialización en Alta Gerencia, perteneciente a la Facultad de Economía y Administración, fue creado mediante Acuerdo No 0031 del 28 de abril de 1994 del Consejo Superior y tiene Registro Calificado renovado por el Ministerio de Educación Nacional bajo el  SNIES con el número 3015 y mediante Resolución 4687 del 7 de mayo de 2012, el cual fue concedido sin objeciones por siete años más. 

 Misión

Formar líderes empresariales integrales con alto nivel académico que contribuyan al mejoramiento de las organizaciones públicas y privadas. 

 Principios

  • Excelencia Académica: La selección de los docentes se hará con base en los estudios de postgrados, en su experiencia investigativa y de asesoría.
  • Pertinencia: Consiste en el desarrollo de las clases mediante talleres en donde se estudie la aplicación de las teorías a la solución de los problemas empresariales de la región de los educandos.
  • Apertura Curricular: Consiste en que los estudiantes puedan tomar electivas de su interés que le sirvan de base para el mejoramiento de las organizaciones en donde laboran.

 Perfil ocupacional

El postgrado está orientado a desarrollar una cultura empresarial y a mejorar los niveles de competitividad y productividad de las empresas públicas y privadas, y para lograrlo, desarrolla el siguiente Perfil Ocupacional:

  • Identificar problemas y potencialidades de las empresas y de la región, y aplicar sus conocimientos para la transformación y el mejoramiento del nivel de competitividad.
  • Actuar con eticidad en la construcción de una clase dirigente comprometida con el desarrollo social y económico de la región y el país.  
  • Comprender las ideas fuerza de las principales teorías organizacionales, de desarrollo humano, de marketing y contextualizarlas en las organizaciones en donde laboran.
  • Identificar oportunidades de negocio y gestionar los procesos de implementación.

 

Proceso de Admisión

Horarios

En pro de la comodidad de nuestros estudiantes, se ha planificado la asistencia a los seminarios cada dos semanas así:

Viernes de 3:00 p.m. a 10:00 p.m.

Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Inversión

Inscripción: 1/3 salario mínimo legal mensual vigente

Matrícula: Siete (7) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre.

Descuentos: Los admitidos en la especialización en Alta Gerencia tienen acceso a los estímulos ofrecidos por la Universidad:

  • Descuento del 10% del valor de la matrícula presentando el certificado de votación de la última contienda electoral nacional (Ley 815 de 2003).
  • Descuento del 10% del valor de la matrícula para los egresados USCO. (acuerdo 013 de 2014).
  • Beca egresados (acuerdo 012 de 2010). Condonación de los derechos de matrícula de los dos semestres de la especialización, como estímulo a la excelencia académica, previo cumplimiento de los requisitos. 

Opciones de financiación

  • ICETEX: Aunque el trámite se realiza directamente con la entidad, a través de la página web, se tiene dispuesta una persona en la Universidad que orienta el proceso para tramitar el crédito.
  • CONVENIOS: Para la financiación de su matrícula, la Universidad Surcolombiana firmó convenios con cuatro entidades para que pueda realizar con más agilidad su préstamo a unas tasas más favorables. Las entidades son: Bancolombia, Cooperativa Comuna, Banco de Bogotá y Banco Pichincha.

Requisitos

Dado que el programa es multidisciplinario, no tiene prerrequisitos en un área específica, pero si es necesario que el aspirante posea título profesional, no de ciclo técnico o tecnólogo. 

Criterios de selección

Los criterios de selección en el postgrado en Alta Gerencia son: Prueba escrita de suficiencia académica, prueba escrita de comprensión de lecturas en inglés, actualidad, hoja de vida y experiencia del candidato. Los resultados del proceso de admisión son publicados mediante un acta elaborada por el Coordinador de la Especialización.

Convocatoria

Nuestro calendario académico es anual e inicia en el mes de julio, por lo tanto, las convocatorias para nuevas cohortes se abren en el mes de marzo y cierran en abril. 

Mayor información:

Calle 28 No. 5W-48 Facultad de Economía y Administración

Tercer piso Oficina de Posgrados

Teléfonos 8753121 – 8754753 ext. 4129

Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plan de estudios

 COMPETENCIAS CURRICULARES

El programa curricular está concebido de tal forma, que todos los estudiantes, reciben una formación básica que les permite desempeñarse de manera competente en el área gerencial y permite, de acuerdo al interés  de cada estudiante, profundizar en la línea de Gerencia o de Marketing.  En cada una de estas líneas existen al menos tres campos de trabajo que aseguran la flexibilidad que se ofrece en el  proceso de formación y permite un desempeño diferencial entre los egresados.

La Especialización en Alta Gerencia se desarrolla en un año, así:

PRIMER SEMESTRE

Teorías Organizacionales y de Gestión 3
Gerencia Estratégica de Marketing 3
Gestión del Talento Humano 3
Profundización I. Cambio Organizacional o  Marketing de servicios   2
Total de créditos I semestre     11

                      SEGUNDO SEMESTRE

Gerencia de Investigaciones Empresariales 2
Estrategias Empresariales      2
Gerencia Financiera y de Valor 3
Gestión del conocimiento y de la innovación 2
Profundización II. Seminario de Investigación aplicado en Gerencia o Marketing 3
Total de créditos II semestre  12

 Total de créditos Especialización 23

Título que otorga

ESPECIALISTA EN ALTA GERENCIA

Este plan curricular está diseñado de tal manera que los egresados que proyecten ampliar su línea profesional, tienen la posibilidad de continuar, después de graduarse, con la Maestría en Administración de Empresas, en la que se les convalida todo el primer semestre de estudios.

 

Planta docente

Para el desarrollo de la Especialización en Alta Gerencia, se cuenta con una nómina selecta de profesores de prestigiosas universidades del país con programas acreditados, que certifican estudios de Maestría o Doctorado y poseen una amplia experiencia tanto académica como laboral que asegura una docencia de calidad. 

Profesor     Formación    Universidad
Dagoberto Páramo Morales  Doctorado   Norte
Álvaro Zapata Domínguez  Doctorado  Norte
Elías Ramírez Plazas      Doctorado  Surcolombiana 
Fernando Fierro Celis   Doctorado   Surcolombiana
Alfonso Rodríguez  Doctor (c)    Del Valle
Juan Manuel Andrade Maestría    Surcolombiana
Virgilio Aedo Jaramillo Maestría   Javeriana de Cali
Humberto Rueda Ramírez  Maestría  Surcolombiana
                                   


                                             

                        

                        

                               

                           

                          

                       

 

 


 

 

Facultad de Economía y Administración

Universidad Surcolombiana

Sede Central
Calle 28 # 5 w - 48 (4 Piso) Barrio Santa Inés
Teléfono: (+57) 8754753 - extensiones 4150 o  8758926
Neiva, Huila, Colombia