Física


Resolución No 12791; 28 de Diciembre / 2010
Modalidad: Presencial
Duración: 9 semestres
Jornada: Diurna
Total Créditos: 157
Sede: Neiva - Huila
Título Otorgado: Físico

Sitio web del Programa

Institucional

Misión

El programa de física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Surcolombiana tiene como misión atender las necesidades relacionadas en los siguientes aspectos: La predicción de los fenómenos asociados con las ciencias naturales, asesoría a empresas industriales de la región y del país y de servicios en la modelización computacional de problemas que resultan del estudio de situaciones, lograr una identificación profunda de los sistemas biológicos y de su aplicación en la solución de problemas de medicina e ingeniería. El programa debe generar conocimiento tanto en el área específica como en el campo de la física aplicada, de tal manera que el futuro profesional de la física se vincule a los procesos de desarrollo científico, a tono con los alineamientos y derroteros trazados en el marco de la autonomía universitaria.

Visión

En el año 2016 el programa de física estará graduando profesionales competentes tanto en el área específica de la física, como también en el área de la aplicación. Los egresados serán capaces de liderar procesos de desarrollo de ciencia y tecnología locales, regionales y nacionales, mediante la construcción, desarrollo y aplicación de la física teórica y experimental, simulación computacional de procesos para el análisis, y modelación de fenómenos físicos. El programa estará bien posicionado a nivel regional y nacional, por la calidad de sus egresados; así como también, porque el plan de estudios responde a las necesidades de la región surcolombiana. Este programa tendrá por lo menos tres grupos de investigación como el de física de altas energías, estado sólido y de biofísica. Estos grupos lo integraran profesores y estudiantes de la carrera de física, en concordancia con las líneas de investigación de la facultad de ciencias exactas y naturales. Le darán al programa y al Departamento de ciencias naturales, un soporte científico para posteriores ofrecimientos de nuevos programas de formación avanzada, de prestar servicios de asesoría científica y tecnológica a nivel local, regional y nacional, y las condiciones para consolidar líneas de investigación en el área específica.

Líneas de Investigación

Líneas de Investigación

El programa de física cuenta con siete lineas de investigación las cuales son:

  • Física de Altas Energías
  • Física Nuclear
  • Física del Estado Sólido
  • Óptica
  • Biofísica
  • Energías no convencionales
  • Enseñanza de la Física

 

Campos de Trabajo

Campos de Trabajo

Industria, investigación, energías, Informática y Computación, Medicina, Ciencias Forenses, Docencia (en secundaria y en la universidad), Industria Aeroespacial, Aeronáutica, Astronomía, Astrofísica, Física de partículas.

Acústica

Realización de aislamientos y la implementación de barreras contra el ruido, la medición de la contaminación acústica, e incluso, al diseño de edificios con buenas condiciones sonoras.

Ciencias atmosféricas

La predicción meteorológica es un aspecto que concentra numerosos físicos tanto en e Institutos de Meteorología como en empresas que se dedican al estudio de dichas predicciones. Mencionaremos también a todos aquellos físicos que informan sobre el tiempo en los medios de comunicación.

Electrónica

Es muy importante nuestra participación en la industria de los circuitos integrados, en la industria de los automatismos (robótica) y en empresas de instalaciones de baja, media y alta tensión.

Medio ambiente

Desde este punto de vista, el físico es un técnico competente para la realización de Evaluaciones de Impacto Ambiental, el desarrollo de Sistemas de Gestión Medioambiental y la elaboración de proyectos relacionados con los Residuos Sólidos Urbanos, Industriales y Sanitarios, Contaminación de las Aguas y los Suelos, control de residuos radiactivos.

Nuevas tecnologías de la información

Dedicación a la informática, realizando trabajos tanto de programador como de analista de sistemas. El desarrollo de equipos informáticos también es un campo en el que podremos encontrar físicos. También mencionamos el sector de las telecomunicaciones (telefonía, redes informáticas, internet, etc.) en el que la participación del físico está muy extendida.

Producción de Energía

En el sector energético los físicos trabajan en centrales Hidroeléctricas y térmicas (en el futuro en centrales nucleares). En energías alternativas, centrales eólicas y solares térmicas, y desarrollando pequeñas instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Magnetismo

Señalaremos la industria de las memorias magnéticas de grabación, así como las empresas que realizan medidas de campos magnéticos.

Protección radiológica

En este sector destacaremos las empresas que se dedican a dar servicios relacionados con la protección radiológica a los departamentos de radiología de hospitales y clínicas, y a empresas con instalaciones radioactivas. Estas empresas deberán vincular físicos.

Tecnología espacial y aeronáutica

En este campo, el físico aporta sus conocimientos de informática y astrofísica.
Existen físicos en empresas dedicadas a la realización de estudios de telemetría y teledetección, al diseño de radares, a las comunicaciones vía satélite, etc.

Contacto


Jefe de Programa: Ana Lilia Bernal esteban  
E-mailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ubicación: Oficina 420; cuarto piso Edifico Facultad de Educación
Teléfono: (57) (8) 8754753 Extensión: 1069
E-mailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Universidad Surcolombiana

Subsede Central
Avenida Pastrana Borrero - Carrera 1
Teléfono: (57) (8) 8754753 Extensiones 1013
Neiva, Huila, Colombia

Correo electrónico: facien@usco.edu.co